Piden estado de emergencia por friaje y heladas en el sur y centro del país

Por elfriajey las heladas en las zonas altoandinas han muerto ocho niños, 21 ancianos y ciento de animales. Parlamentario Andino Mario Zuñiga pide declarar zonas en emergencia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Friaje ha matado niños y ancianos en zonas altoandinas
Friaje ha matado niños y ancianos en zonas altoandinas

Por el friaje y las heladas en las zonas altoandinas han muerto ocho niños, 21 ancianos y ciento de animales. Por ello el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al Poder Ejecutivo declarar en estado de emergencia las regiones del sur y centro afectadas por las bajas temperaturas, para que se ejecuten acciones inmediatas que contrarresten el inclemente friaje que ya ha cobrado la vida de por lo menos ocho niños.

“De acuerdo a datos de la Dirección Epidemiología de Puno, debido a las bajas temperaturas en lo que va del año en esta región se han registrado 29,153 casos de niños atendidos por infecciones respiratorias agudas y seis muertes de niños menores de 5 años por neumonía”, informó Zúñiga Martínez.

LEA MÁS:  Puno: Seis niños mueren de neumonía

De acuerdo a cifras de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, en mayo de este año se han registrado en esta jurisdicción 4 mil 722 casos de enfermedades agudas respiratorias en menores de 5 años. El friaje es intenso.

21 ANCIANOS TAMIÉN FALLECIERON

Asimismo, de enero a mayo han fallecido por neumonía dos menores de un año; uno de la provincia Arequipa y otro de Caylloma. Otros 21 adultos de la tercera edad también fallecieron debido a infecciones respiratorias.

Según información del Indeci, las bajas temperaturas afectan a más de 35.336 personas en 10 regiones y el número de animales perdidos se elevó a 3.988 y la superficie de cultivo perdido es de 24 hectáreas. El friaje es asesino.

MIRE TAMBIÉN: Repartirán medio millón de frazadas para combatir heladas en la sierra central y el sur del país

“Pedimos que se declare el estado de emergencia para que el Gobierno tome acciones inmediatas. Acciones como instalar calefacción en colegios y en las casas en donde los niños permanecen por varias horas soportando temperaturas bajo cero es imperioso. En otros países es algo normal, debería el gobierno invertir en ello”, dijo Zúñiga Martínez.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...