¿Por qué el viernes 13 es el día de la mala suerte?

Conoce el inquietante significado detrás del viernes 13, la superstición más temida de cada mes. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce el verdadero origen del viernes 13.
Conoce el verdadero origen del viernes 13.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El viernes 13, considerado en muchas culturas como un día de mala suerte, ha generado mucho intriga en la humanidad durante siglos. Esta superstición se basa en una combinación del día viernes y el número 13, ambos vistos de manera negativa en diversas partes del mundo.

Esta inquietante fecha ha sido el foco de mitos y leyendas a lo largo de la historia, y el motivo es el resultado de hechos históricos y culturales. Aunque para algunos es motivo de precaución, para otros es simplemente un día más en el calendario. A continuación, te compartimos mayor información sobre el viernes 13:

¿Por qué el viernes 13 es el día de la mala suerte y cuál es su origen?

Desde el fatídico viernes 13 de octubre de 1307, esta fecha se ha convertido en un símbolo de la mala suerte, marcando el inicio de una intensa persecución y caza contra los caballeros templarios. En aquel período histórico, la tortura y la ejecución en la hoguera de un gran número de caballeros se convirtió en una triste rutina de la época.

Los caballeros templarios, una de las órdenes monásticas militares católicas de mayor relevancia, enfrentaron un triste final. Tras la pérdida de la Tierra Santa, la persecución implacable que sufrieron y los enigmáticos rumores en torno a una ceremonia secreta de iniciación, esta ilustre cofradía se desvaneció en la historia. Como resultado, la superstición relacionada con el viernes 13 estuvo presente en la mayoría de países europeos a partir del siglo XIV, llegando posteriormente a Estados Unidos.

¿Qué se debe evitar en viernes 13?

Los supersticiosos indican que hay una serie de acciones que se debe evitar el viernes 13 para no tener mala suerte. Entre estas prácticas se incluye cambiar las sábanas, utilizar la escoba, voltear el colchón o lavar la ropa.

Otra sugerencia importante es evitar comenzar nuevos proyectos, tanto laborales como académicos, y abstenerse a iniciar una relación romántica en esta fecha. A continuación, enumeramos una lista de lo que debes evitar hacer en este día:

  • Evitar abrir un paraguas dentro de una casa, local o edificio.
  • No dejar un mantel blanco en una mesa durante la noche.
  • Evitar pasar por debajo de una escalera.
  • No cruzarse con gatos negros.
  • Evitar caminar sobre una grieta.
  • Evitar romper un espejo.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.

Cargando MgId...