Educación: 5 herramientas tecnológicas que mejorarán el desempeño académico de tus hijos

Potencia el desarrollo y aprendizaje de tus hijos usando de manera efectiva los recursos tecnológicosque los rodean.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los estudiantes necesitan, además de sus útiles escolares, herramientas digitales que les ayuden a superar los nuevos retos académicos
Los estudiantes necesitan, además de sus útiles escolares, herramientas digitales que les ayuden a superar los nuevos retos académicos

Con el auge de Internet y el boom tecnológico que se vive en la actualidad, los estudiantes necesitan, además de sus útiles escolares, herramientas digitales que les ayuden a superar los nuevos retos que este año académico 2019 trae para ellos. Esto aplica tanto para los universitarios como los que aún cursan estudios de primaria y secundaria.

Por ello, Juan Diego Farías, capacitador de iShop, ofrece 5 herramientas para mejorar tu desempeño académico.

LEE MÁS: Seguridad en la red: ¿Cómo proteger a los niños de los peligros de Internet?

1. Tablet o iPad

Si bien hemos mencionado distintas aplicaciones y softwares, también se debe tener en cuenta un dispositivo ideal para poder hacer uso de estos. Las tablets son unas herramientas que, gracias a su practicidad, permite a los alumnos el poder avanzar trabajos, visualizar documentos y consumir materiales audiovisuales dentro del salón de clases y fuera de estas.

Hay que recalcar que algunas escuelas ofrecen una tablet a los estudiantes desde el inicio de clase, de tal forma que la enseñanza se mantenga acorde al ambiente tecnológico de los nativos digitales.  El iPad, por ejemplo, es una de las herramientas que más se utilizan en los colegios y en algunas universidades, debido al buen soporte y la seguridad que ofrecen.

2. La Nube

Es una herramienta digital indispensable para cualquier actividad. Este sistema de almacenamiento digital, permite que los estudiantes puedan visualizar sus tareas y presentaciones, compartirlos entre los integrantes de un grupo de trabajo y mantener organizado todos los archivos y documentos guardados en estas plataformas. Servicios como iCloud, Google Drive y DropBox son los más conocidos dentro de las tiendas de aplicaciones.

Asimismo, el servicio de la nube puede ser utilizado como una herramienta para la entrega de tareas o presentaciones entre el profesor y los alumnos, lo que provoca que la educación sea más ágil.

3. Khan Academy

Esta es una iniciativa que ofrece cursos de manera virtual tanto para alumnos, profesores y padres de familia, y los ayuda a reforzar materias ya vistas en la escuela o descubrir nuevos temas que aún no se han abordado. Esta herramienta ofrece desde matemáticas, ciencia, economía, computación y música, teniendo incluso la capacidad de ver la asignatura en base al grado escolar en el que uno está cursando.

Khan Academy es gratuito y ofrece un gran repertorio de recursos audiovisuales para un mejor aprendizaje del estudiante. Asimismo, todos los cursos están traducidos en 36 idiomas, lo que mejora la experiencia de uso.

MIRA TAMBIÉN: Educación: Conoce las 10 ventajas de estudiar por internet en el Perú

4. Duolingo

Los idiomas son un tema importante, y esta herramienta lo sabe muy bien. Con una propuesta novedosa, Duolingo es una aplicación que te permite aprender mientras te diviertes. Contando con más ejercicios gramaticales y juegos interactivos, te permite aprender más de 20 idiomas de manera gratuita.

Duolingo cuenta con un sistema de recompensas, el cual incentiva mucho más el aprendizaje de nuevos idiomas mientras se cumplen los retos diarios. Puedes acceder a esta herramienta desde cualquier dispositivo móvil o un computador.

5. Plataformas y redes sociales

Una de las mejores formas de aprovechar aplicaciones como Facebook o WhatsApp es con la creación de “grupos de trabajo”, en donde se pueden realizar coordinaciones entre los estudiantes o compartir información sobre alguna tarea u actividad a realizar. Esto permite una mejor interacción con los compañeros y, en el caso de Facebook, permite crear un registro de todos los archivos compartidos.

Por otro lado, las plataformas sociales también contribuyen a un acercamiento entre el profesor y los alumnos. Servicios como Edmodo, Socrative y Class Dojo permiten crear espacios especializados que funcionan tanto dentro como fuera de clase. Lo mejor de ello es que todos son gratuitos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...