Salud: Aumentan a más de 38 mil los casos de pacientes con neumonía en el Perú

Especialistas recuerdan que la medida más efectiva para controlar esta enfermedad es vacunar a la población.

●	En el marco del Día Mundial de la Neumonía, se impulsa la concientización de la enfermedad

● En el marco del Día Mundial de la Neumonía, se impulsa la concientización de la enfermedad

De acuerdo con los últimos reportes del Ministerio de Salud (MINSA), en lo que va del año se han registrado más de 38 mil casos de neumonía en niños <5 años y >65 años. 

 

Las principales causas infecciosas de muerte en población mayor de 65 años incluyen neumonía e influenza. Por ello, la inmunización en este grupo etario es una prioridad para la salud pública y dentro de las vacunas recomendadas se incluye la vacuna contra neumococo (se incluyó dentro del esquema de vacunación para adultos mayores de 60 años para el año 2019).

 

LEE TAMBIÉN: Salud: ¿Es posible ser madres después de ligarse las trompas?

 

Según el último Boletín Epidemiológico volumen 27, hasta la semana 40 de 2018, se han notificado 22.875 episodios de neumonía en menores de 5 años, 12,8 % más comparado al mismo periodo del 2017 y se registraron 247 defunciones. 

 

Por otro lado, se tienen 15.739 episodios de neumonías en mayores de 60 años notificados, 23,6 % más a lo notificado en el 2017 al mismo periodo de tiempo, y 1005 defunciones.

 

Lazy loaded component image

 

MIRA TAMBIÉN: Cáncer de páncreas: 10 cosas que no conocías de esta enfermedad ¡Te sorprenderás!

 

Complicaciones que acarrea la neumonía 

En el caso específico de la población adulta, la neumonía puede representar una gran carga puesto que los adultos con neumonía pueden padecer consecuencias importantes debido a la infección. 

 

Por ejemplo, la neumonía puede conducir a complicaciones potenciales, como insuficiencia respiratoria (que requiere un respirador o ventilador) y septicemia (una afección en la que hay una inflamación incontrolada en el cuerpo que puede causar una falla orgánica generalizada). 

 

Los síntomas, como debilidad, dificultad para respirar y fatiga, pueden además tardar varias semanas en desaparecer.

Lazy loaded component image

LEE TAMBIÉN: Varicela: Minsa informa que solo el 24 % de niños fueron vacunados en lo que va del año

 

¿La neumonía se puede prevenir?

Oscar Gayoso, médico neumólogo y expresidente de la Sociedad Peruana de Neumología, señala que la mayoría de los casos de esta enfermedad podría prevenirse vacunando a la población en riesgo pues los estudios demuestran que la vacunación disminuye la cantidad de episodios de Infección Respiratoria.

 

A pesar de que la neumonía se presenta mayormente en temporadas de baja temperatura, el especialista recomienda mantenerse alerta durante todo el año.

 

Lazy loaded component image

 

LEE TAMBIÉN: 6 mitos sobre el Virus del Papiloma Humano que no conocías

 

“En la mayoría de los casos la neumonía inicia con un cuadro viral. Las vacunas existentes pueden prevenir el contagio del virus de la Influenza, el cual es responsable del 80% de hospitalizaciones y muertes por Neumonías Virales, y de la Infección por Neumococo (germen más frecuente en la Neumonía Comunitaria). En general la enfermedad causada por el Neumococo es asociada a la baja respuesta del sistema inmunológico y a los antecedentes médicos del paciente. Los niños y los adultos mayores son las poblaciones más vulnerables y ante la presencia de molestias respiratorias se debe realizar una evaluación médica, estas son las poblaciones que más se benefician con la vacunación”, indica Gayoso.

 

Lazy loaded component image

 

MIRA TAMBIÉN: Salud: 6 señales de que tu cuerpo necesita vitaminas

 

Otras medidas de prevención contra la neumonía 

Si bien el especialista aclara que la vacunación es la principal acción para evitar esta enfermedad, también recomienda otras medidas de prevención como evitar el contacto con personas enfermas, realizar un lavado de manos frecuente, mantenerse abrigados y consumir alimentos que aumenten las defensas del organismo, como las frutas ricas en vitamina C (fresas, kiwi, cítricos). 

 

Por otro lado, sugiere asistir al centro de salud cuando el paciente presente síntomas respiratorios y deben ser llevados de emergencia en presencia de fiebre elevada o dificultad para respirar o alteración del sensorio, claves indicios de una posible neumonía severa.

 

Lazy loaded component image

 

LEE TAMBIÉN: Salud: ¿Qué pueden comer los niños con diabetes?

 

Frente a esta problemática de salud “cada año, Pfizer reconoce la importancia del Día Mundial de la Neumonía y la importancia de ayudar a prevenir esta enfermedad potencialmente mortal.

 

La neumonía en adultos, incluida la neumonía por neumococo, puede ser grave y las consecuencias de la enfermedad pueden ser sustanciales”, dijo Ana Dolores Román, Gerente general de Pfizer Perú, Ecuador y Bolivia. 

 

“Esperamos que todos los adultos de 65 años o más en Perú y en todo el mundo utilicen este día para hablar con su médico sobre las formas que existen para protegerse”, explicó.

 

Lazy loaded component image

 

MIRA TAMBIÉN: Salud: 5 beneficios de la muña que te sorprenderán

 

Acerca del Día Mundial contra la Neumonía

Establecido en el 2009, este día tiene como objetivo crear conciencia sobre esta enfermedad y sobre los potenciales peligros que representa tanto para niños como para adultos en todo el mundo. El Día Mundial contra la Neumonía, que se celebra todos los años el 12 de noviembre, también se ha convertido en un momento importante en el cual las organizaciones a nivel mundial se unen para generar conversación sobre la enfermedad, promover intervenciones tendientes a prevenirla y tratarla, así como para tomar medidas destinadas a combatirla.

 

Lazy loaded component image

 

LEE TAMBIÉN:  Cáncer de páncreas: ¿Por qué es una de las enfermedades más letales en el Perú?

 

¿Qué es la neumonía neumocócica?

La neumonía, que incluye la neumonía neumocócica, es una infección grave que puede causar la muerte en niños a nivel mundial; sin embargo, la enfermedad puede tener consecuencias también graves en los adultos, en parte debido al deterioramiento del sistema inmunológico relacionado con la edad. 

 

El término enfermedad neumocócica, incluida la neumonía neumocócica, se refiere a un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae, también conocida como neumococo.

Lazy loaded component image

MIRA TAMBIÉN: Tips para que el cambio de clima no afecte la salud de tus niños

 

Esta bacteria (S. pneumoniae) también se identificó como la causa bacteriana más frecuente de NAC en todo el mundo; la NAC representa la mayor parte de la carga de la enfermedad neumocócica en adultos. Entre los síntomas de la neumonía neumocócica, se incluyen tos, fiebre alta, escalofríos y dificultad para respirar.

 

Aunque cualquiera puede contraer la enfermedad neumocócica, algunas personas corren un mayor riesgo de infección, incluidos los niños menores de dos años y los adultos de 65 años o más. Otros factores de riesgo para la neumonía neumocócica incluyen diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y un sistema inmunológico deprimido. Fumar y el alcoholismo también aumenta el riesgo.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales