Regresa a casa: Nave OSIRIS-Rex vuelve a la Tierra con muestras de asteroide Bennu

La misión OSIRIS-REx de la NASA se acerca a entregar una valiosa carga de roca y polvo de Bennu y marcará un hito en la exploración espacial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
OSIRIS-REx de la NASA a punto de completar su primera misión
OSIRIS-REx de la NASA a punto de completar su primera misiónFuente: El Popular - Crédito: Captura de imagen: NASA

La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA está en camino de entregar una valiosa carga a la Tierra: roca y polvo recopilados del asteroide Bennu. Esta misión ha completado una maniobra crucial de corrección de trayectoria para garantizar que llegue a su destino. Si no se hubiera realizado esta corrección, la nave habría pasado de largo a la Tierra.

La entrega de la muestra del asteroide Bennu está programada para el 24 de septiembre. OSIRIS-REx liberará una cápsula que transporta la muestra, que aterrizará en el campo de prueba y entrenamiento de Utah del Departamento de Defensa. La nave espacial continuará su viaje hacia su próxima misión, la exploración del asteroide Apophis, por lo que la misión cambiará su nombre a OSIRIS-APEX (OSIRIS-Apophis Explorer).

Esta misión, que comenzó en 2016 y obtuvo una muestra de Bennu en 2020, representa el primer intento de la NASA de recuperar una muestra de un asteroide. Los científicos analizarán esta muestra en detalle en busca de pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Apophis, el asteroride que rozará la Tierra el 2029

La nave OSIRIS-REx no terminará su misión con esta entrega, pues iniciará un nuevo viaje hacia el asteroide Apophis. Esta roca, que se espera llegue a rozar con la Tierra, a 38.000 kilómetros, el 13 de abril del 2029, figura en la lista como de uno de los asteroides potencialmente peligrosos (PHA, por sus siglas en inglés).

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Estatal Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP) vienen evaluando la dinámica de Apophis. Una de las importantes observaciones que realizan es la presión de la radiación solar y la perturbación de la Tierra durante la aproximación cercana.

La tierra y el polvo de Bennu tiene mucho que decirnos sobre la historia del universo

OSIRIS-Rex de la NASA

¿Existe la gran posibilidad de que Apophis colisione con la Tierra en el 2029?

Según las observaciones y cálculos actuales de la NASA, no existe una gran posibilidad de que el asteroide Apophis colisione con nuestro hábitat en el futuro cercano. Pese a ello, se estudie un riesgo potencial para el 2023 y sobre todo en el 2068, cuando vuelve a pasar cerca a la Tierra.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista. Editor web del @elpopular_pe del Grupo La República Digital, escritor a tiempo incompleto, gamer y melómano sin cura.

Cargando MgId...