NASA: La historia de Bennu, el asteroide “suave” comparado con una pileta de pelotas de plástico

Este extraño asteroide de nombre Bennu ha llamado la atención de la NASA por las características.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bennue pese a lo remoto que impacte con la Tierra, continua como uno de los asteroides más peligrosos del  Sistema Solar.
Bennue pese a lo remoto que impacte con la Tierra, continua como uno de los asteroides más peligrosos del Sistema Solar.Fuente: Internet - Crédito: Difusión Norte

La misión espacial OSIRIS-REx de la NASA ha logrado detectar durante los próximos siglos oportunamente la trayectoria de Bennu con una precisión de 2 metros. Este asteroide esta de las principales amenazas espaciales conocidas, por eso la agencia espacial busca prevenir con la tecnología que disponen prevenir cualquier evento negativo para el planeta.

Resulta, las partículas que componen el exterior de Bennu están tan sueltas y ligeramente unidas entre sí que si una persona lo pisara sentiría muy poca resistencia, como si tocaras escamas de cebolla. Lo extraño radica en ser un asteroide “suave” en su impacto, por eso a continuación te contamos más acerca de este asteroide.

¿Cómo es el asteroide de Bennu?

El asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro, según estimaciones de la NASA podría chocar con la Tierra en poco más de 100 años, pero con una baja posibilidad. El asteroide presentó su primera sorpresa al mundo en diciembre de 2018, cuando la nave espacial de la NASA llegó a Bennu. El equipo de OSIRIS-REx encontró una superficie llena de rocas en lugar de la playa de arena suave, que era lo que esperaban, según las observaciones de los telescopios terrestres y espaciales. Los científicos también descubrieron que Bennu estaba arrojando partículas de roca al espacio. “Nuestras expectativas sobre la superficie del asteroide estaban completamente equivocadas”, enfatizó Lauretta.

Antes de Bennu el 10 de mayo de 2021, OSIRIS-REx tuvo más de dos años de cerca de este asteroide, donde se analizó su tamaño, forma, masa, y composición. También se recogió una muestra de roca y polvo de la superficie del asteroide, que entregará a la Tierra el 24 de septiembre de 2023 para una mayor investigación científica.

Crédito: Nuestroclima

Crédito: Nuestroclima

Las mediciones de Bennu ayudan a definir cómo evoluciona la órbita de este asteroide con el paso del tiempo y si tuviera la opción de pasar por un "ojo de cerradura gravitacional" durante su aproximación cercana en 2135. Estos ojos son básicamente áreas en el espacio, el cual colocan a Bennu hacia un futuro impacto con la Tierra.

Ahora según la web de la NASA para estimar dónde se ubicará Para calcular exactamente dónde estará el asteroide durante su aproximación cercana en 2135, y si podría pasar a través de un ojo de cerradura gravitacional, Farnocchia y su equipo evaluaron varios tipos de pequeñas fuerzas que pueden dañar el asteroide. También podría suceder que Bennu que apenas se mantienen unidos por la gravedad o la fuerza electrostática, cuál logra romper la atmósfera del planeta y puede ser un tipo de peligro diferente al de los asteroides sólidos. 

¿Por qué se le conoce a Bennu como el asteroide de la "muerte"?

El asteroide Bennu que tiene un diámetro de 500 metros y tiene ese nombre de un ave mitológica egipcia relacionada con la muerte. Según la NASA estima que para pasará entre nuestro planeta y la Luna alrededor de 2135 lo cual puede impactar en nuestro planeta al cierre del siglo  siglo XXII. Por eso, la agencia espacial estadounidense lanzó  la sonda OSIRIS-REx que tiene la misión recoger muestras de la superficie del asteroide y así se le pueda dar seguimiento.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.

Cargando MgId...