Día Internacional de los Asteroides: Conoce cuáles son los más peligrosos para la Tierra

La NASA tiene más de 10 mil de estos cuerpos rocosos identificados, sin embargo, la lista sigue aumentando. Conoce más aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 30 de junio se celebra el Día internacional de los asteroides a fin de concientizar a la población mundial de su peligro.
El 30 de junio se celebra el Día internacional de los asteroides a fin de concientizar a la población mundial de su peligro.Fuente: Composición el Popular - Crédito: GLR

Los asteroides son unos cuerpos rocosos de varios tamaños que orbitan alrededor del Sol, sin embargo estos son más pequeños que los mismos planetas de nuestra galaxia, sin embargo, sí son más grandes que un meteorito por lo que algunos pueden significar un potencial peligro para la Tierra.

Uno de ellos es el recordado asteroide Tunguska que se estrelló el 30 de junio de 1908 en Siberia, Rusia, causando el mayor impacto registrado en la historia después del que desapareció a los dinosaurios. Es así esta fecha fue declarada como el Día Internacional de los Asteroides.

elpopular.pe

Esto por el acontecimiento que marcó un hito en la historia y para incrementar la conciencia publica sobre el impacto de los asteroides en la Tierra. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta fecha también es para dar a conocer las medidas que se tomarán en caso de uno de gran tamaño impacte en nuestro planeta.

La NASA a través de su Oficina de Defensa Planetaria tiene una lista de asteroides descubiertos y de los cuales cada vez se suman más, llegando así a más de 19 mil y la cifra sigue aumentando. No obstante, no ha conocido uno de gran tamaño que sea "peligroso" para la Tierra. Según la agencia espacial este se presentará dentro de 100 años.

elpopular.pe

No obstante, el 2023 será un año donde se darán más colisiones y avistamientos de asteroides, por ejemplo, el denominado '2022 AE1', del cual no hay que preocuparse pero que la NASA le sigue viendo la trayectoria. Mientras que 2135 se presentará uno "potencialmente peligroso", 'Bennu', quien junto a '1950 DA' tiene esa misma denominación.

La importante misión DART de la NASA

La Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la Nasa y Johns Hopkins APL, es la primera gran misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide con posible llegada a la tierra. Asimismo, esta misión de prueba de defensa, que ejecutará intencionalmente un impacto cinético en Dimorphos para cambiar ligeramente su movimiento en el espacio.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de mundo de El Popular con las mejores noticias internacionales de coronavirus, acontecimientos de los diferentes continentes de América del Sur y del Norte, Asia, África y Europa.

Cargando MgId...