¿Estamos listos para que un asteroide potencialmente peligroso choque contra la Tierra?

Los asteroides siempre serán un peligro para nuestro planeta, por eso la NASA y otras agencias buscan la forma de protegernos de un eventual peligro.

Una ilustración creada en marzo de 2021 en donde se aprecia la nave espacial Psyche de la NASA. Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU

¿Estamos preparador para sobrevivir ante el choque de un asteroide con la Tierra? En el marco del Día Internacional de los asteroides, es importante reflexionar si estamos preparados ante un posible choque de un asteroide con la Tierra. No obstante, en la actualidad la agencia espacial NASA hace diferentes estudios a los asteroides potencialmente peligrosos que se encuentra orbitando cerca a nuestro planeta.

La NASA tiene planeado lanzar una nave espacial llamada Psyche al espacio para el estudio de uno de los asteroides poco comunes que hay en el universo. Sin embargo, su lanzamiento se aplaza. Es por ello, que aquí te damos a conocer cuál es la misión que planea la Nasa y por qué no sería lanzada en la fecha prevista.

Representación artística del asteroide Psyche 16. La misión orbital de la NASA durará 21 meses | Foto: NASA / JPL-Caltech / ASU.

¿Por qué Nasa aplaza el lanzamiento de la nave espacial Psyche?

Sabías que la nave ha sido diseñada para estudiar un asteroide metálico, y no será lanzada este año como estaba previsto, según anunció la agencia el pasado viernes. El lanzamiento de la misión Psyche, se había programado para este 2022. Sin embargo, un retraso en la entrega del software y su equipo de pruebas ha impedido que el equipo de Psyche tenga tiempo suficiente para realizar las pruebas antes del lanzamiento.

¿Por qué se requiere más tiempo para el lanzamiento?

Los ingenieros quieren estar totalmente seguros de que el software funcionará como se espera una vez que la nave espacial esté en vuelo y de esa forma se podrá evitar posibles accidentes.

Es importante tener en cuenta que, el software de guía y navegación, que se utiliza para controlar la orientación de la nave mientras vuela por el espacio, ayuda a orientar su antena hacia la Tierra para las comunicaciones y la transmisión de datos. Asimismo, el software también proporciona información sobre la trayectoria al sistema de propulsión de la nave.

¿Qué sabemos del asteroide Psyche 16?

Ubicado en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Júpiter y Marte, con sus 210 km de diámetro, se encuentra a 310 millones de kilómetros de nuestro planeta. Fue descubierto en 1852 en el observatorio de Capodimonte, en Nápoles, y desde entonces ha sido todo un misterio. Pues es así que en 2017 la Nasa aprobó un proyecto para explorarlo con una sonda, pero no será hasta este año 2022 cuando comience, en un cohete SpaceX Falcon Heavy. Un viaje que empezará en los próximos meses, aunque no se llegará al mismo hasta 2026, momento en el cual comenzará un exhaustivo estudio que durará alrededor de dos años.

¿Cuándo podría ser lanzado al espacio?

De acuerdo al calendario de la misión, dificulta el avance, puesto su lanzamiento estaba programado para el 2022 y estaría llegando al espacio en el 2026. Pero debido a los problemas surgidos con el software, significan que la nave espacial llegaría mucho más tarde debido a las diferentes posiciones orbitales, posiblemente en 2029 o 2030.

Así se vería la nave Psyche del proyecto de la NASA | Foto: NASA / JPL-Caltech / ASU.

¿Qué se considera a un asteroide "potencialmente peligroso"?

Estos asteroides tienen esta denominación porque vienen a una distancia no mayor a 7 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que implica el 0,05 unidades astronómicas (UA).  Además, tiene la capacidad de  alterar su ruta debido a la interacción gravitatoria con otros objetos. No olvidar los asteroides clasifican en dos: Los primeros se encuentran en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter y el resto orbita fuera de esta zona.

Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.