Así es la misión DART, la defensa ante un impacto de asteroides peligrosos a la Tierra

¿Sabías que hay una misión que protege la tierra? Pues aquí te contamos cuál es su labor y por quiénes está conformada.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La nave DART planea impactar contra el asteroide binario Didymo-Dimorphos para alterar su órbita y cambiar su dirección. Foto: NASA
La nave DART planea impactar contra el asteroide binario Didymo-Dimorphos para alterar su órbita y cambiar su dirección. Foto: NASA

Siempre la amenaza del impacto de un asteroide sobre la Tierra es una amenaza constante y eso lo sabe la agencia espacial Nasa, es por ello que dicha agencia tiene un proyecto muy ambicioso que, sin duda, te hará imaginar lo lejos que podemos llegar los seres humanos para defender el planeta en el que vivimos. A continuación, te damos a conocer todos los detalles sobre el famoso proyecto DART.

¿Qué es el misión DART?

La Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés), de la Nasa y Johns Hopkins APL, es la primera gran misión de prueba de defensa planetaria diseñada para cambiar el curso de un asteroide con posible llegada a la tierra. Asimismo, esta misión de prueba de defensa, que ejecutará intencionalmente un impacto cinético en Dimorphos para cambiar ligeramente su movimiento en el espacio.

¿Cómo es DART?

DART es una nave del tamaño de un auto estándar que tiene el objetivo de impactar el asteroide a una velocidad de 6.5 kilómetros por segundo. Ello cambiaría la órbita de DART de casi 12 horas alrededor de Didymos en unos minutos, lo cual, a su vez, modificaría la velocidad del asteroide de unos 0.4 milímetros por segundo.

 La misión de la NASA fue enviada al espacio para impactar contra el asteroide Dimorphos, así prevenir que otros asteroides impacten con la Tierra.

La misión de la NASA fue enviada al espacio para impactar contra el asteroide Dimorphos, así prevenir que otros asteroides impacten con la Tierra.

¿Qué beneficios trae la misión DART?

La misión ayudará a estaclecer si un posible asteroide estrelle deliberadamente una nave espacial contra un asteroide es una forma efectiva, de modo que se podrá desviar. Es por ello, que DART viajará millones de kilómetros de forma autónoma antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.

SOBRE EL AUTOR:

Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.

Cargando MgId...