Día Internacional de los Asteroides: ¿De qué trata y por qué se celebra los 30 de junio?

¿Sabías que el 30 de junio hay celebración en el espacio? Pues aquí te contamos todos los detalles qué debes saber sobre esta particular celebración.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 30 de junio se celebra el Día internacional de los asteroides a fin de concientizar a la población mundial de su peligro.
El 30 de junio se celebra el Día internacional de los asteroides a fin de concientizar a la población mundial de su peligro.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

Desde el 6 de diciembre del 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90, en la que se declara el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides. La decisión de dicha asamblea se adoptó a raíz de una propuesta de la Asociación de Exploradores del Espacio, que fue aprobada por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Cabe resaltar que los cometas y asteroides, los cuales circulan en órbitas cercanas a nuestro planeta, de manera que si hay una colisión, pueden provocar catástrofes en el globo terráqueo. Según el centro de la Nasa, que se dedica al estudio de estos objetos, se han identificado más de 16 000 asteroides en las cercanías de la Tierra, es por ello que a continuación te contamos por qué es tan importante celebrar el Día internacional de los asteroides.

¿Por qué se celebra el Día internacional de los asteroides?

Se celebra porque el 30 de junio de 1908 un meteorito impactó en Tunguska, en Siberia, derribando árboles en un área de 2.150 km² y provocando un gran incendio. Es por ello, que para conmemorar este suceso y para alertar a la población del peligro de los meteoritos, la Asamblea General de ONU proclamó el 30 de junio el Día Internacional de los Asteroides.

¿Cuál es la importancia de la celebración?

Más que una celebración es un día para conmemorar y sensibilizar a la población mundial sobre las consecuencias que podría generar el impacto entre la Tierra y un asteroide, pues los efectos serían catastróficos para todo el planeta poniendo en riesgo la vida de la humanidad.

 El asteroide al impactar con la Tierra provoca la caída de bolas de fuego del cielo.

El asteroide al impactar con la Tierra provoca la caída de bolas de fuego del cielo.

¿Cuántos asteroides han caído el planeta Tierra?

  • El 30 de junio de 1908 se estrelló un asteroide en el río Podkamennnaya Tunguska, Siberia, de 40 metros de longitud, catalogado como el de mayor impacto en la historia.
  • El 15 de febrero de 2013 un superbólido (bola de fuego) se desintegró en el cielo en Chelyabinsk (Federación Rusa), medía 18 metros de diámetro y pesaba 11.000 toneladas. Es el segundo impacto más importante ocurrido en la historia.
  • Se han registrado otros casos de meteoroides registrados: Hoba (descubierto en Namibia, África en 1920, Willamette (descubierto en Oregon, EEUU en 1902), Bacubirito (Sinaloa, México, descubierto en 1863), Noruega (norte de Noruega en 2006).
 El impacto entre un asteroide y la Tierra puede ser catastrófico. Crédito: Videoactualidad.com

El impacto entre un asteroide y la Tierra puede ser catastrófico. Crédito: Videoactualidad.com

¿Qué es un asteroide?

Los asteroides son definidos como cuerpos rocosos, carbonáceos o metálicos que orbitan alrededor del sol. Dependiendo de la longitud y tamaño del asteroide se determinará su impacto y peligro que podría causar sobre la Tierra.

Cuando un asteroide entra en la atmósfera terrestre a una velocidad calculada en kilómetros por hora, ocurre la fragmentación de la materia sólida, produciendo bolas de fuego que impactarán sobre la tierra con ondas expansivas, en función de su tamaño.

NASA detecta un impacto de cohete en la Luna

El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda de la NASA, ha encontrado en la cara oculta de la Luna un extraño cráter formado por el impacto de un cohete cuyo origen no ha sido confirmado hasta el momento. Este objeto espacial fue detectado por primera vez a fines del año pasado mientras seguía una órbita caótica entre la Tierra y la Luna. Por el tipo de brillo que reflejaba, los astrónomos determinaron que era un cohete.

Los estudios preliminares indicaban que era un cohete Falcon 9, de SpaceX, que puso en órbita un satélite meteorológico en el 2015. Luego se dijo que era un cohete Long March 3C, de China, que impulsó una misión no tripulada a la Luna ese mismo año. Sin embargo, ninguno lo reconoció como suyo.

SOBRE EL AUTOR:

Estudié periodismo en la Universidad Jaime Bastante y Meza. Me considero una persona muy honesta, proactiva, comprometida con mi trabajo, asimismo en mis momentos de ocio, me encanta escuchar música (Oasis), ver películas de la segunda guerra mundial. Creo que la tolerancia, honestidad y empatía es el camino para construir una sociedad más inclusiva.

Cargando MgId...