ONU ve intervención de la Policía en San Marcos y pide proporcionalidad tras desalojo

Fuerte contingente policial ingresó a San Marcos para desalojar a los manifestantes que se estaban alojando alli.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Policías resguardando el ingreso y salida de la Universidad San Marcos
Policías resguardando el ingreso y salida de la Universidad San MarcosCrédito: Mary Luz Aranda / URPI-LR

La misión en el Perú del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), estuvo al tanto de la intervención de la Policía Nacional a los manifestantes que se encontraban dentro de la Universidad San Marcos y pidieron proporcionalidad a las autoridades del país.

“Frente a la intervención en la UNMSM, OACNUDH llama a las autoridades a asegurar la legalidad y proporcionalidad de la intervención y garantías de debido proceso (...) Como es de público conocimiento, diversas delegaciones que viajaban desde distintas regiones (incluyendo organizaciones campesinas e indígenas) para participar en las protestas de Lima han estado pernoctando en la universidad durante los últimos días”, se lee en un comunicado del organismo.

Asimismo, señaló que la disposición de las personas detenidas ante autoridades judiciales y la supervisión fiscal “es esencial para la protección de los derechos de todas las personas que integran estas delegaciones, así como de los estudiantes residentes en la universidad”.

Exigen la renuncia de la rectora Jeri Ramón

El movimiento docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Acuerdo Institucional Sanmarquino, exigió la pronta renuncia de la rectora de esta casa de estudios, Jeri Ramón, por el ingreso violento de la Policía Nacional del Perú al campus universitario. En esa línea, señalaron que la presencia de la rectora "mancha el honor de la universidad".

"Las imágenes de video que circulan ya por todo el mundo, muestran a un contingente desmesuradamente grande policías de asalto ingresando con tanquetas, tras romper la puerta de acceso y tumbarla con la pared de soporte", señalaron los catedráticos.

"Esto es simplemente inadmisible, repudiable, vergonzoso. Por eso, exigimos, en primer lugar, el respeto a los derechos ciudadanos; que cese la matanza de peruanos con la brutal represión en curso; y exigimos la renuncia o la vacancia de la rectora porque su presencia en el rectorado mancha la historia y el honor de San Marcos", agregaron.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...