Incremento de caudal de río Vilcanota daña vía férrea que conduce a Machu Picchu [VIDEO]

Servicio de trenes a Machu Picchu no se ha interrumpido. Indeci recomienda a autoridades de Cusco ejecutar planes de contingencia por caudal de río.

Las lluvias han incrementado considerablemente el caudal del Vilcanota

Las lluvias han incrementado considerablemente el caudal del Vilcanota

El caudal del río Vilcanota causa alarma a las autoridades y turistas de Cusco luego de que las aguas dañaran la vía férrea alterna que conduce a Machu Picchu. El servicio de los trenes no se ha detenido, sin embargo, hay demoras para llegar a la ciudadela inca a través de este transporte.

Debido a la intensidad de las lluvias en la región de Cusco, hubo un desprendimiento de la plataforma en uno de los rieles entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo. Esto ha ocasionado que los trenes presenten demoras en su itinerario, pero el servicio continúa para los turistas que visitan esta parte del Perú.

LEE MÁS: Extranjeros ingresan ilegalmente a Machu Picchu y excretan en el recinto [VIDEO]

Por las precipitaciones que incrementan el caudal del río en el Valle Sagrado, también ha ocasionado daños considerables en hectáreas de cultivo de maíz de diferentes localidades; asimismo, se han registrado derrumbes en la zona, lo que representa un peligro para los turistas que se aventuran por las zonas críticas cercanas al Vilcanota.

Cabe resaltar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró al río Vilcanota en alerta roja, ya que su caudal es un peligro para seis distritos en la región de Cusco: San Salvador, Pisac, Quiquijana, Urubamba, Ollantaytambo y Machu Picchu.

MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra lanza campaña de reforestación para Machu Picchu [VIDEO]

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación ante una posible emergencia.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales