Terror por lluvias y desbordes en el norte del país
Río Tumbes se salió y afectó viviendas, colegios y centros de salud: ciudad está en emergencia.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Tottus remata miles de productos en el Black Week: clientes se pelean por los electrodomésticos
- Dos policías habrían robado a su colega baleado en San Borja cuando iban a la clínica: Se llevaron su celular y dinero
Tumbes y La Libertad se vieron afectados por lluvias extremas y desborde de ríos en las últimas horas. Los daños, según los primeros reportes, son de gran magnitud.
Uno de sus picos más altos
El río Tumbes se desbordó. El caudal que registró ayer llegó hasta 1.100 metros cúbicos, uno de sus picos más altos.
LEE MÁS: Tumbes: presidente Vizcarra inspecciona zonas afectadas por lluvias
Se reportó daños en 1.300 hectáreas agrícolas, 10 colegios, 10 centros de salud y 70 viviendas de los distritos de San Jacinto, San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital. Asimismo, 500 pobladores de 10 caseríos quedaron aislados.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Ciro Rodríguez Mendoza, informó que en el distrito de Casitas, provincia de Contralmirante Villar, ocho caseríos quedaron incomunicados tras la activación de las quebradas de La Choza, Panales y Fernández. Los sectores afectados son Tacna Libre, Bellavista, Cherrelique, La Choza, Cienego Norte, Cienego Sur, Chicama y El Cardo.
En el distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, está aislado el centro poblado Isla Noblecilla por la activación de la quebrada Faical y Balsamal.
Lo mismo sucedió en el distrito de Pampas de Hospital, donde no hay ruta al caserío Angostura por la activación de la quebrada de Cabuyal.
Alerta roja
Las fuertes lluvias también dañaron diez centros de salud. La Dirección Regional de Salud de Tumbes solicitó que el sector sea declarado en alerta roja por los daños materiales.
MIRA TAMBIÉN: Así lucen las calles de Chiclayo tras intensas lluvias [VIDEO]
Mandatario en la zona
El presidente Martín Vizcarra llegó a Tumbes para inspeccionar las zonas afectadas por las lluvias. Lo hizo con el gobernador regional Wilmer Florentino Dios Benites.
En tanto, el alcalde provincial de Tumbes, Carlos Silva Mena, confirmó que hay zonas incomunicadas.
También en Chepén
Las intensas precipitaciones también han despertado la alarma en la población de Chepén, La Libertad, especialmente en la parte alta. La situación se ha complicado pese a que en la tarde del martes llovió menos de cinco horas. Si se hubiera prolongado habría ocasionado el colapso de los desagües. La gente está tomando sus precauciones. En tanto, las autoridades brinda apoyo con plásticos y carpas.
David Lías, alcalde provincial de Chepén, indicó que está a la espera de que el gobierno regional responda para trasladar maquinarias a la zona y terminar con el trabajo de prevención.
Se detalló que en el centro poblado San José de Moro hay 20 familias que han perdido sus viviendas.
Esta zona pertenece al distrito de Pacanga, provincia de Chepén.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.