Donald Trump: Conoce las cinco razones de su victoria según Michael Moore

Cineasta Michael Moore advirtió el triunfo del magnate Donald Trump, hoy virtual presidente electo de los Estados Unidos, en julio pasado, al reconocer quesus votantes representan a un sector que existe y es real en ese país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Si bien la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos tomó por sorpresa a millones de personas, para Michael Moore, cineasta famoso por sus documentales críticos a la sociedad norteamericana, la victoria del magnate era un secreto a voces desde julio de este año y dio cinco razones por las que se impondría a Hillary Clinton

LEE TAMBIÉN: Donald Trump: Los Simpson vaticinaron su triunfo en el 2000 y esta es la prueba (VIDEO)

Como prólogo, Michael Moore señaló que la elección de Trump no es un acto al azar y si bien la lógica decía que debía ganar Hillary Clinton por amplio margen la realidad es que en una elección no se vota por lógica sino por emoción. 

"...esto no es un accidente. Es la realidad. Y si creen que Hillary Clinton va a ganar a Trump con datos, inteligencia y lógica, es que no han visto nada de las 56 primarias en las que 16 candidatos republicanos probaron con todo, sacaron todos sus ases de la manga y no pudieron hacer nada para detener al gigante de Trump", escribió Moore en una columna del Huffington Post.

1. El brexit del medio oeste

Para Moore, el descontento de los estados industriales del medio oeste de los Estados Unidos con los Clinton, que apoyaron tratados de libre comercio y destruyeron sus empleos, les pasaría factura.

"El apoyo de los Clinton al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha ayudado a destruir a los estados industriales de la zona norte del medio oeste de Estados Unidos, Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. Trump va a machacar a Clinton con este tema y con el hecho de que haya apoyado el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y otras políticas de comercio que han perjudicado a los habitantes de esos cuatro estados. Durante las primarias de Michigan, Trump amenazó a la empresa Ford Motor con que si seguían adelante con el cierre de la fábrica que tenían previsto y se trasladaban a México, pondría un impuesto del 35% a todos los coches construídos en México que se enviarán a Estados Unidos. Música para los oídos de la clase trabajadora de Michigan. Y cuando lanzó otra amenaza a Apple y dijo que los obligaría a dejar de fabricar iPhones en China y a fabricarlos en Estados Unidos todos quedaron embelesados. Trump se llevó una gran victoria que debería haber sido para el gobernador de al lado, John Kasich".

2. Hombres blancos enfadados

Moore puso al descubierto el temor de que la sociedad norteamericana acepte ser gobernado por una mujer tras 240 años de ser dominados por hombres.

"¡Una mujer está a punto de llegar al poder! ¿Cómo ha podido suceder?. después de haber tenido que pasar por ocho años en los que un hombre negro nos ha dicho qué hacer, ¿se supone que tenemos que aguantar ocho años en los que una mujer nos mangonee? ¡Después de eso serán ocho años de gais dirigiendo la Casa Blanca! ¡Y luego transexuales! Ya veis por dónde van las cosas. Para entonces, se les habrán concedido derechos humanos a los animales y el presidente del país será un hámster. ¡Esto tiene que acabar!".

3. La impopularidad de Hillary

Para Moore, otro de los factores a tener en cuenta es la impopularidad y la poca credibilidad de Hillary entre las mismas mujeres estadounidenses y el poco o nulo entusiasmo que transmite a los jóvenes.

 "el 70% de los votantes piensan que no transmite confianza ni honestidad. Representa a la política tradicional y no cree en nada que no sea lo que le haga ganar las elecciones. Entre sus mayores detractores se encuentran las mujeres jóvenes, cosa que tiene que dolerle considerando los sacrificios que ha hecho -tanto Hillary como otras mujeres de su generación. Ningún demócrata, ni ninguna persona que no apoye a alguno de los dos partidos mayoritarios, se va a levantar emocionado el 8 de noviembre por ir a votar a Hillary como pasó cuando Obama ganó las elecciones o cuando Bernie Sanders era candidato en las primarias. No hay entusiasmo". 

4. El voto deprimido. 

Moore consideró que era poco probable que los seguidores de Bernie Sanders, quien perdió en las primarias ante Hillary Clinton, acudan en masa a votar por la exsecretaria de estado. En lugar de ello preferirían quedarse en casa. Y ya que el voto no es obligatorio. 

"... Según las encuentas, cuando el simpatizante promedio de Bernie se arrastre a las urnas el día de las elecciones para votar a Hillary a regañadientes, a eso se le llamará "voto deprimido" (lo que significa que el votante no se lleva a cinco personas con él para que voten también)  pues no contesta con emoción cuando le preguntan por qué va a votar a Hillary". 

5. Les gusta sentir que tienen el poder

Finalmente Moore explicó que se debía entender que el voto que la sociedad norteamericana le daba a Trump no era porque sea intolerante e ignorante sino porque están cansados de los políticos tradicionales, lo que representa Hillary Clinton, y para demostrar que si ellos quieren, pueden poner a quien se les da la gana en la Casa Blanca.

"... millones de estadounidenses van a votar a Trump, y no porque estén de acuerdo con él ni porque les gusten la intolerancia y el ego que le caracterizan, sino porque simplemente pueden,. Para ver el mundo arder y hacer enfadar a papá y a mamá. E igual que cuando estás al borde de las cataratas del Niágara te preguntas por un instante cómo sería tirarse por ahí, habrá muchos a los que les encante sentir que son los que mueven los hilos y que pueden votar a Trump solo para ver qué pasa". 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...