Usuarios aseguran que el quechua también ‘ganó’ tras aprobación de Gabinete Bellido

En redes sociales, los usuarios visibilizaron la necesidad de aprender el quechua desde la escuela como segunda lengua.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El discurso de Guido Bellido en quechua abrió debate en redes sociales sobre el uso del idioma de los incas.
El discurso de Guido Bellido en quechua abrió debate en redes sociales sobre el uso del idioma de los incas.Fuente: Composición EP

El discurso del premier Guido Bellido en quechua durante el voto de confianza para el gabinete ministerial se hizo viral en Twitter. Los usuarios aseguraron que la presencia del idioma de los incas en el Congreso de la República marcó un hito histórico.

En el inicio de la intensa jornada de dos días para el voto de confianza al Gabinete Bellido, el presidente del Consejo de Ministros se dirigió a las comunidades campesinas e indígenas en quechua y en aimara.

El hecho desató la molestia de congresistas y de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, quienes pidieron a Guido Bellido que se detenga y hable en español, pues no entendían lo que decía.

El momento no pasó desapercibido para miles de usuarios de las redes sociales, especialmente en Twitter, convirtiendo el icónico momento en viral. Esto dio pie a que la Academia Mayor de la Lengua Quechua se pronuncie e inicie una demanda por discriminación y racismo.

Minutos antes de la aprobación de los ministros de Pedro Castillo, el titular del PCM, Guido Bellido, cerró su discurso nuevamente en quechua, y hasta se le vio algo emotivo.

Otro personaje que también habló en quechua este viernes fue el Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, en sus declaraciones a la prensa.

Tras el cierre del voto de confianza, los usuarios manifestaron que no solo ganó el gabinete Bellido, o el presidente Pedro Castillo, sino también el quechua.

La visibilización del idioma de los incas en el Parlamento hizo a los cibernautas que profundizaran sobre la revalorización de nuestras lenguas originarias, y muestren su interés por aprender el quechua.

También sugirieron que se debería enseñar en las escuelas como segunda lengua materna como parte de la inclusión, y la unidad del Perú de todas las sangres.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista y diagramadora. Workaholic por placer. Amo la música, los libros y el café sin azúcar. Me interesan los temas culturales, sociales y científicos.

Cargando MgId...