Lilia Paredes: critican a esposa de Pedro Castillo por decir "festejación" y RAE sorprende con respuesta [VIDEO]

La futura primera dama dijo "festejación" en una entrevista y usuarios le reprocharon por decir “mal” la palabra, pero la RAE dejó callados a los críticos con singular respuesta.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Lilia Paredes, futura primera dama y esposa del presidente electo Pedro Castillo utilizó este término durante una entrevista.
Lilia Paredes, futura primera dama y esposa del presidente electo Pedro Castillo utilizó este término durante una entrevista.Fuente: Composición el Popular - Crédito: Difusión

Lilia Paredes, esposa del presidente electo Pedro Castillo, fue criticada en Twitter por decir "festejación". No obstante, usuarios preguntaron a la Real Academia Española (RAE) si es correcto la palabra usada por la futura primera dama y la respuesta dejó a muchos totalmente sorprendidos.

Como se recuerda, sus palabras fueron: "Estamos muy agradecidos. Primeramente, doy gracias a Dios. Acá no hay ninguna festejación, pero vamos a doblar rodillas con mis hijos, porque finalmente se logró el propósito, el anhelo (…) Simplemente, la festejación es dando gracias a nuestro Dios", al ser consultada sobre la proclamación del profesor chotano.

Tras ello, las redes sociales explotaron lanzando fuertes criticas ya que según muchos de ellos la palabra probablemente no exista y, pusieron en duda su uso.

A lo que la RAE mediante su cuenta de Twitter les respondió claro y directo a estos cibernautas explicando el termino correcto que utilizo la también profesora cajamarquina.

elpopular.pe

"#RAEconsultas 'Festejación' no es una formación incorrecta por su morfología, como derivado de 'festejar', y tiene alguna documentación, pero los hablantes han optado por emplear preferentemente 'festejo', que es la forma asentada en el uso", publicó en su cuenta oficial.

En tanto, Gildo Valero, lingüista y presidente de la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot), explicó que ‘festejación’ no es una formación incorrecta por su morfología.

Hay procesos de formación de las palabras, y dentro de estos procesos está la sufijación, y ocurre de diferentes maneras... Por ejemplo, ‘automurición’, por el suicidio, o ‘amigación’, por reconciliación. Es un uso festivo, pero no quiere decir que sean palabras mal formadas, porque los hablantes dentro de su gramática mental saben cómo se forman las palabras y las proponen; y en la medida que tienen éxito son aceptadas o no”, señaló.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de virales de El Popular informando sobre tendencias, retos visuales, contenido especial de videos y fotos que se viralizaron sobre temas de coyuntura.

Cargando MgId...