Tripofobia: ¿Qué significa la fobia a los agujeros y qué tratamientos tomar?

¿Alguna vez escuchaste que alguien sufre de tripofobia? En esta nota te decimos de qué trata y qué lo causa.

Significado de la fobia a los agujeros.

Significado de la fobia a los agujeros.

Fuente: hola.com / diccionarioactual.com - Crédito: Composición EP

A pesar de que no lo creas, el trastorno de la Tripofobia lo sufre cada vez más personas y no está incluido en el Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Tampoco está registrada en el diccionario de la RAE. Por esta razón, te decimos qué es y cómo se trata.

No hay una causa exacta para este miedo, pero hay varias hipótesis que los expertos manejan. Una de ellas tiene que ver con los miedos incubados de interés adaptativo que presentan un carácter evolutivo en los genes, según lo explicado por la psicóloga y profesora de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid, Vanesa Fernández.

Tripofobia: ¿Qué es?

La tripofobia es el miedo irracional antes las imágenes o situaciones en las que se visualiza la acumulación de pequeños agujeros o bultos. El malestar o la incomodad también puede ocurrir cuando se observa figuras geométricas muy juntas o irregulares.

Ten en cuenta que es una fobia relativamente nueva pues el primer estudio se realizó en la Universidad de Essex en 2013 por unos investigadores británicos. Ellos identificaron que un 16% de participantes sufría de esta fobia.

No obstante, al no ser una fobia muy estudiada, muchos expertos no la consideran fobia como tal, sino más bien una cuestión de gustos.

¿Cómo saber si tengo tripofobia?

Lo ideal es consultar con un psicólogo o psiquiatra, pero la manera más clara de saber si eres una persona tripofobica es prestando atención a los síntomas que pueden aparecer si observamos ciertas imágenes que tienen patrones repetitivos e irregulares, las cuáles normalmente se presentan en la naturaleza.

Entre los síntomas que puede experimentar una persona con tripofobia es escalofríos, temblores, comezón, taquicardia, hormigueo, asco, llanto, sudoración, náuseas y malestar general. Entre los más graves pueden aparecer ataques de pánico.

Test de tripofobia

Como lo mencionamos anteriormente, basta solo de ver imágenes de agujeros u objetos con patrones repetitivos para que puedas darte cuenta que sufres de tripofobia. Si al ver las fotografías te provoca una sensación de: náuseas, temblores, asco, sudoración, escalofríos, llanto, aumento del ritmo cardiaco, malestar, comezón y hormigueo generalizado, significa que tienes esa fobia.

Tripofobia imágenes

Lazy loaded component imageLazy loaded component imageLazy loaded component imageLazy loaded component image
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales