COVID-19: ¿Por qué algunos vacunados ingresan a UCI?

En esta nota te diremos las razones para tener la dosis de refuerzo y las características de los inmunizados que ingresan a UCI.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Razones por el cual algunos vacunados ingresan a UCI.
Razones por el cual algunos vacunados ingresan a UCI.Fuente: GLR - Crédito: Luis Ángel González

Hace unos días, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que el Perú está atravesando una tercera ola y ante el incremento de los casos de COVID-19 por la variante Ómicron, los más afectados son las personas que no se han vacunado; sin embargo, hay una cifra menor de inmunizados que han ingresado a UCI, pero ¿Por qué ocurre? En esta nota te lo contamos.

Siguiendo esta línea, muchas personas antivacunas aprovechan esta información para desestimar los beneficios del medicamento contra el coronavirus y sobre todo el refuerzo.

“Las vacunas reducen el riesgo de complicación en 10 veces y de muerte en 20 veces, aproximadamente. Pero no se trata de un riesgo cero. Yo estoy vacunado con las dosis y me puedo infectar mañana, por eso debo seguir con la prevención”, señaló César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa a la agencia Andina.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Carlos Lescano, indicó que las vacunas fueron desarrolladas con la cepa original del coronavirus, con una efectividad del 90%, pero con la aparición de nuevas variantes (Delta y Ómicron) esto disminuye.

A pesar de esto, la vacunación contra el COVID-19 ha demostrado ser beneficioso para tratar los casos graves y disminuir los índices de fallecimiento. Esto se demuestra en la tercera ola pues los decesos continúan a la baja.

¿Por qué algunos vacunados ingresan a UCI?

De acuerdo a Lescano, estos pacientes presentan enfermedades no tratadas o son personas vulnerables, particularmente que padecen de diabetes mal controlada, hipertensión, obesidad mórbida, cáncer o emplean medicamentos que bajan sus defensas.

También el ingreso de pacientes inmunizados a UCI, en su gran mayoría, son personas que no cuentan con las dosis de refuerzo, presentan enfermedades y son mayores de 60 años pues el cuerpo envejece, y el sistema inmune también, por lo que una persona de esa edad no tiene la misma respuesta inmunológica ante las vacunas que uno de 20 o 30 años.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...