COVID-19 ¿Qué es Flurona, por qué es tan grave y cuáles son los síntomas?

Esta infección simultánea de gripe y coronavirus fue descubierta hace poco en Israel. Conoce sus implicancias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A cuidarse de la Flurona.
A cuidarse de la Flurona.

"Flurona" es un término acuñado para describir la condición de estar infectado con simultáneamente por covid-19 y gripe.

Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben-Gurion de Israel, declaró a CNN que, dado que "ahora hay una actividad muy alta de gripe y una actividad muy alta de covid, existe la posibilidad de que alguien se infecte con ambos".

"No creo que vaya a ser una situación común, pero es algo que hay que tener en cuenta", añadió Davidovitch, que es miembro del Comité Consultivo Nacional de Israel sobre el covid-19.

Los confinamientos y el uso de mascarillas ayudaron a limitar la propagación de la gripe en los primeros momentos de la pandemia, pero a medida que la sociedad se abre, se espera que los casos aumenten.

"Es interesante que después de tener un año con una actividad gripal muy, muy baja o nula, el año siguiente, al estar la gente menos expuesta, la hace más vulnerable", dijo Davidovitch.

Davidovitch añadió que en el caso de las personas sin problemas de salud subyacentes que han sido vacunadas contra la gripe y el covid-19 es poco probable que estos virus tengan un "efecto importante en el individuo".

La amenaza para los grupos de mayor riesgo

La gripe y el covid-19 son enfermedades respiratorias, y pueden causar síntomas similares como tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas se propagan a través de gotículas y aerosoles cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda.

Estar infectado por covid-19 y la gripe al mismo tiempo podría ser "catastrófico para tu sistema inmunológico", dijo en septiembre a CNN el Dr. Adrian Burrowes, médico de familia y profesor adjunto de Medicina Familiar en la Universidad de Florida Central.

"Creo que se va a producir una coinfección con la gripe y el coronavirus. Y creo que se registrará una mayor tasa de mortalidad como resultado de ello", dijo Burrowes en ese momento.

Afirmó que para ayudar a proteger los sistemas sanitarios, es necesario que más personas se vacunen, así como que se cumplan otras medidas para ayudar a proteger a las personas de alto riesgo, los ancianos y los que padecen enfermedades crónicas.

Según la OMS, las personas pueden adoptar medidas de protección eficaces contra el covid-19 y la gripe, como el distanciamiento, la limpieza periódica de las manos, el aislamiento y la apertura de ventanas y puertas para garantizar la ventilación.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...