El 75 % de mujeres embarazadas con COVID-19 son asintomáticas

Debido a la situación por Covid-19, muchas mujeres embarazadas dejaron de acudir a su control pre-natal por riesgo a contagiarse de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mujeres embarazadas dejaron de acudir a su control pre-natal.
Mujeres embarazadas dejaron de acudir a su control pre-natal.Fuente: Difusión

Según cifras oficiales, el 75 % de las gestantes son asintomáticas de la COVID-19 lo cual constituye un gran riesgo tanto para la madre como para el feto, trayendo como resultado nacimientos prematuros o la muerte de ambos.

Asimismo, se ha determinado que las mujeres embarazadas son más propensas a contraer una infección severa respecto a la población no gestante, especialmente en el tercer trimestre, por lo que deben recibir un tratamiento adecuado que permita que su embarazo llegue a buen término.

“El tratamiento de las gestantes dependerá de varios factores como severidad de la enfermedad, edad gestacional, condiciones en el momento que se decida la interrupción del embarazo o vía para el nacimiento. Las pacientes con enfermedad leve y estable son de manejo ambulatorio”, señaló el Dr. Martín Inga Lozada, Gineco Obstetra de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Por este motivo, el especialista destacó la importancia de llevar un control pre - natal para garantizar la llegada del bebé en las mejores condiciones y que ayude a prevenir posibles complicaciones. De esta forma se identifica a las gestantes de mayor riesgo, permitiendo realizar intervenciones oportunas y lograr un buen resultado perinatal.

“Para ello se necesita una historia clínica, examen físico, exámenes de laboratorio y ecografías. Además, se debe promover estilos de vida saludables, fomentar el uso de ácido fólico, consejería nutricional y educación sobre este tema que es muy importante y que no se debe dejar en segundo plano”, recomendó el Dr. Inga.

Además, recalcó que el control pre - natal debe comenzar tan pronto como el embarazo sea sospechado (lo ideal es antes de las 10 semanas), sobretodo en pacientes con patologías crónicas o que hayan tenido abortos o malformaciones en bebés anteriores. Estos chequeos deben planificarse y la gestante debe acudir puntualmente.

“En el primer control pre - natal se detectarán factores de riesgo como antecedentes en embarazos anteriores, enfermedades crónicas preexistentes y evaluar antecedentes familiares. Y es importante también tener en cuenta la realización de las ecografías como Genética (11s- 13s 6d), Morfológica (20s- 24s) y Crecimiento (32s- 36s) en el transcurso de la gestación”, puntualizó el especialista de la CMCH.

Para recibir mayor información sobre el programa materno de la Clínica Médica Cayetano Heredia, comuníquese con las redes sociales de la clínica en mención..

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...