COVID-19: ¿Por qué las personas que no se vacunan son vulnerables a la variante Ómicron?

Un especialista nos explica el riesgo que corren los no vacunados con esta nueva variante.

La población más propensa a Ómicron son los no vacunados.

La población más propensa a Ómicron son los no vacunados.

El médico infectólogo Roger Araujo, del Instituto Nacional de Salud, nos explica por qué las personas no vacunas son la población más vulnerable ante la nueva variante Ómicron.

¿Cuál es la población más vulnerable a esta variante Ómicron?

Por ahora la población no vacunada y en el caso de adultos mayores o personas con comorbilidades, aquellas que aún no han recibido su refuerzo. Por eso instamos a la población a que se vacune si aún no lo ha hecho; que completen las dos dosis si solo recibieron la primera; y si ya tienen más de 5 meses luego de completar las dos dosis, que acuda por su refuerzo; especialmente si tienen 60 años o más, o si tienen comorbilidades.

¿En el Perú estamos preparados para combatir esta variante?

Ahora estamos mucho mejor preparados para enfrentar la pandemia. Ahora existen más de 100 laboratorios a nivel nacional que hacen pruebas moleculares, tenemos una vigilancia genómica que evalúa 382 muestras semanalmente, buscando nuevas variantes, existen más camas UCI y puntos de oxígeno, y sobre todo tenemos al 70% de la población objetivo vacunada. Todo esto nos pone en una mejor situación, para enfrentar a las nuevas variantes que aparezcan.

¿Vamos a tener que seguir vacunándonos muchos años hasta que las variantes desaparezcan?

Lo que se sabe hasta ahora es que, luego de varios meses de completar las dos dosis de la vacuna, la respuesta inmune comienza a decaer, por lo que se requeriría un refuerzo. También se sabe que el refuerzo ayudaría al organismo a defenderse de esta nueva variante Ómicron.

Lo que no se sabe es cuánto tiempo se mantiene la respuesta inmune luego del refuerzo, si es necesario aplicar mas refuerzos en el futuro, ni cada cuanto tiempo. Esto se sabrá a medida que evaluemos el real efecto de los refuerzos.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales