¿Cómo elegir la mejor bicicleta para ti?

Definir puntos como el uso que se le dará, el presupuesto, la talla y el material, será relevante para hacer una buena compra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Bicicleta
Bicicleta

A raíz de la pandemia, la bicicleta se instauró como una herramienta de transporte clave para evitar los contagios del coronavirus. Incluso, se comenzó a trabajar en nuevas políticas y reglamentos que acompañaron este boom, de la mano de la construcción de nuevas ciclovías y la refacción de otras, uniendo distintos distritos de Lima.

Ante este importante cambio en la forma de trasladarse, es necesario considerar ciertos aspectos al momento de escoger la bicicleta adecuada frente a las necesidades de sus usuarios. Existen muchos tipos y marcas en el mercado que podrían hacer más complicado el proceso de elección. Por ello, Midori Shikiya, Brand Manager de Protuner en Perú, brinda cuatro recomendaciones a considerar para elegir la bicicleta más adecuada para ti.

¿Qué uso le daré?: Cada bicicleta fue diseñada para un estilo de ciclismo específico, así que lo primero que se debe hacer es elegir qué tipo de bicicleta se desea o necesita y cómo vas a utilizarla. Por ejemplo, si la vas a utilizar para transitar en la ciudad por superficies llanas, puedes optar por una bicicleta urbana, fixie o plegable. Pero si se tiene pensado utilizarla en zonas rocosas o terrales, lo más adecuado sería elegir una bicicleta montañera o MTB.

Presupuesto: Una vez definido el tipo de bicicleta que necesitas y que se va a buscar, se sorprenderá al ver que hay una gran variedad de alternativas de precios, marcas y materiales que tendrá que considerar para definir el presupuesto que necesita invertir. Normalmente, el rango de precios de una bicicleta para adulto, desde la más simple a una profesional completa, se encuentra entre S/ 590 y S/ 35,000. Por ello, es importante determinar con mucha precisión el primer punto, ya que no es recomendable invertir en una bicicleta de precio elevado, si tendrá un uso mínimo.

Talla adecuada: Este punto es fundamental para tener una buena experiencia de uso, sin reducir su rendimiento deportivo y no provocar lesiones, siendo recomendable pedir la ayuda de expertos en tiendas especializadas. Sin embargo, la medida de referencia que puede considerar para escoger la talla correcta es la longitud de sus piernas, ya que la altura total no siempre es una referencia válida. Para ello, deberá pararse derecho y sin zapatos contra en una pared. Puede ayudarse de una revista o cuaderno, poniéndola entre sus piernas totalmente pegada al perineo y apoyando el canto en la pared. De esta forma podrá hacer la medición desde el borde superior de la revista o cuaderno hasta el piso, siendo esta la longitud de su entrepierna. Con esta medida podrá averiguar qué talla de bicicleta le corresponde, puesto que la mayoría de las marcas cuenta con una tabla de medidas propia, pero no olvide que siempre será mejor consultar con un especialista.

Material y componentes: El acero, aluminio, carbono o titanio son los materiales más comunes en cuanto a bicicletas se trata. Lo más habitual es que sean de aluminio o carbono por ser más livianos que el acero, o de una combinación de ambos, pero cada uno de ellos cuenta con sus propias particularidades y ofrece una serie de características distintas a otros. Respecto a los componentes, la marca más conocida es Shimano, que se encuentran en distintas gamas, pero es preferible escoger una bicicleta con buenos componentes, ya que de lo contrario la inversión en la bicicleta se incrementará al verse obligado a cambiar varios de ellos al poco tiempo de uso. Por eso, antes de escoger una bicicleta, hay que tener en cuenta diversos puntos como el tipo de uso que le darás, la cantidad de kilómetros diarios que se recorrerá, el tipo de terreno por donde circulará, el peso del material del que está hecha la bicicleta, por si tuviera que subirla por una escalera, cuánto tiempo piensa usarla o cada cuánto tiempo desea renovarla.

Finalmente, la especialista recalca que es importante tomarse el tiempo necesario para hacer el análisis adecuado de cada punto, siempre acompañado de los especialistas necesarios para realizar una buena elección.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...