¿Quiénes deben vacunarse contra la difteria?

Atención padres. En el 2020 se detectó un caso de difteria en el Perú, después de más de 20 años, a una niña de 5 años que lamentablemente falleció a causa de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los niños menores de cinco años fueron inmunizados contra el sarampión, rubeola, hepatitis, polio, difteria, influenza, entre otras infecciones. Foto: Minsa
Los niños menores de cinco años fueron inmunizados contra el sarampión, rubeola, hepatitis, polio, difteria, influenza, entre otras infecciones. Foto: Minsa

Atención. La difteria es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos. La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar inflamación del corazón o lesión en nervios.

En el 2020 se detectó un caso de difteria en el Perú, después de más de 20 años, a una niña de 5 años que lamentablemente falleció a causa de esta enfermedad. Esta situación nos hace reflexionar sobre la importancia de cumplir con el esquema de vacunación. Este desenlace no hubiera ocurrido si la niña hubiera estado correctamente inmunizada.

Es así que los niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores deben ser vacunados contra dicha enfermedad ya que sin vacunas y sus refuerzos a lo largo de la vida, puede presentarse la enfermedad. Nuestro país cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, con 17 vacunas dirigidas a niños, niñas, embarazadas y adultos mayores para prevenirlas contra 26 enfermedades, como la varicela, hepatitis, difteria, tétanos, neumonía, tos convulsiva e influenza.

Sin embargo, tras el comienzo de la cuarentena producto de la llegada del Covid-19, la vacunación se vio pausada y las coberturas de vacunación descendieron de manera considerable, poniendo en riesgo a miles de niños y grupos vulnerables, los cuales están expuestos a diversas enfermedades potencialmente graves y que ya habían presentado silencio epidemiológico. 

Especialistas de la ONG Una Vida por Dakota, la primera y única organización en el Perú que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, brindan información sobre cómo obtener la vacuna contra esta enfermedad de manera fácil y segura:

  • ESTABLECIMIENTOS DE SALUD:  La vacuna contra la difteria, combinada con tétanos y/o pertussis se aplica de manera gratuita en los niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes y pacientes con comorbilidad en los establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas.  
  • VACUNACIÓN COMUNITARIA: El personal de salud, en coordinación con las Municipalidades y Gobierno Regionales, vienen realizando diversas campañas de vacunación en espacios ventilados e iluminados que permiten el distanciamiento social, como parques, lozas deportivas, centros comunales, entre otros.

Existen más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Para conocer el centro de salud más cercano se debe ingresar a la web www.vacunarparalavida.pe, la cual forma parte de la campaña que lleva el mismo nombre, promovida por “Una vida por Dakota” y GSK. Una vez identificado el establecimiento de salud, se debe acudir para programar la vacunación.  

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...