¿Cómo saber si bañarme a diario me hace daño?
¿Siempre te bañas a diario? Según un informe de la Universidad de Harvard revela impactos negativos a la salud.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Significado tatuaje de Saturno: un poderoso mensaje de fuerza y voluntad
- Mal del ojo: aprende a interpretar las imágenes luego de una limpia con huevo

Muchos tenemos la costumbre de ducharnos a diario antes de empezar el día o al término del mismo por una cuestión de higiene personal, especialmente en estos tiempos de pandemia del COVID-19, pero resulta que una publicación en Harvard Health Publishing de la Universidad de Harvard revela más bien que puede ser contraproducente asearse todos los días.
Dr. Robert H. Shmerling es el editor de este informe de la Universidad de Harvard y señaló que este hábito de bañarse a diario tiene más vinculación con normas sociales y no tanto por cuestiones de salud.
Entre las razones que indicó de muchas personas se bañan a diario se debe principalmente por el mal olor corporal el cual pueden tener. Además de despertar el ánimo de una rutina matutina que puede incluir ejercicios.
Las consecuencias a la salud
El investigador de esta prestigiosa casa de estudio estadounidense indica que la piel naturalmente mantiene una capa de grasa y un equilibrio de bacterias, sin embargo con un baño diario puede generar las siguientes repercusiones a la salud:
- La piel puede secarse, irritarse o picar.
- La piel seca y agrietada puede dar que las bacterias y los alérgenos rompan la barrera de protección y estés expuesto a infecciones de la piel y reacciones alérgicas.
- Los jabones antibacterianos pueden eliminar las bacterias normales. Esto altera el equilibrio de los microorganismos en la piel y fomenta la aparición de organismos más resistentes, menos amigables que son más resistentes a los antibióticos.
- Nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de estimulación por microorganismos normales, suciedad y otras exposiciones ambientales para crear anticuerpos protectores y “memoria inmunológica”. Esta es una de las razones por las que algunos pediatras y dermatólogos no recomiendan los baños diarios para los niños. Los baños o duchas frecuentes durante toda la vida pueden reducir la capacidad del sistema inmunológico para hacer su trabajo.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.
Cargando MgId...
OFERTAS DE HOY