COVID-19: Cómo se originó la variante Ómicron y por qué su nivel de contagio es acelerado

La variente Ómicron del COVID-19 sigue reportándose casos en Europa y se espera que se expanda también por América Latina.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La variante Ómicron tiene más de 50 casos positivos en 11 países diferentes de la Unión Europea.
La variante Ómicron tiene más de 50 casos positivos en 11 países diferentes de la Unión Europea.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Ómicron, ha sido la última variante del COVID-19 que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias en el mundo y los gobiernos por su fuerte capacidad de contagio a la población. Se sigue expandiendo en varios países de Europa y ha comenzando a llegar a Sudamérica y los primeros casos reportados corresponde a Brasil.

No es la primera vez que reluce otra variente que genera un nivel de contagio preocupante, entre esas fue la variente británica y Delta. Aún la ciencia busca la forma de controlar a tiempo a esta nueva variante del coronavirus.

PUEDES VER:COVID-19: ¿Cuáles son los síntomas de la Variante Ómicron?

¿Dónde surgió la variante Ómicron?

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (RIVM) reveló que la presencia Ómicron en muestras que datan desde el 19 de noviembre, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó por primera vez sobre la variante el 24 de noviembre.

Aunque si bien el primer caso se detectó en Sudafrica aún no está claro con exactitud dónde o cuándo surgió. Es probable que las propias autoridades sudafricanas no tuvieran conocimiento antes de la fecha.

PUEDES VER:Rusia: Clínica Ómicron alista demanda contra la OMS por usar su nombre en nueva variante de coronavirus

¿Por qué es tan contagioso la variante Ómicron?

En este caso la variante Ómicron se detectó el pasado 09 de noviembre y ha causado en varios países tomar las medidas restrictivas del caso. El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, indicó que esta variente cuenta con inusual de mutaciones y es distinta a las presentadas anteriormente.

La variante Ómicron tiene más de 50 mutaciones, más que la delta el cual sigue activa en estos momentos. En su mayoría las mutaciones de ómicron se halla en la proteína de espiga y el dominio de unión del receptor, dos zonas que intervienen en cómo el patógeno entra y se adhiere a nuestras células.

PUEDES VER:Sudáfrica detectó nueva variante COVID-19 con 32 mutaciones y “mayor transmisibilidad”

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...