¿Qué es el test de patología de Pooh y por qué los expertos no lo recomiendan?

Este "test psicológico", basado en dibujos animados, se ha puesto de moda en las redes sociales, revelando supuestos "diagnósticos" acerca de diversos trastornos.

Este test de Winnie Pooh no tiene ninguna validez científica.

Este test de Winnie Pooh no tiene ninguna validez científica.

Todos estamos de acuerdo en que la salud mental es un tema serio y no hay que tomarlo como un juego, menos aun autodiagnosticarse con supuestos "test psicológicos" que se viralizan en las redes sociales.

El que está de moda actualmente es el "test de patología de Winnie Pooh", que se ha compartido miles de veces en redes sociales desde su publicación en mayo de 2018 por el Laboratorio de Investigación de Diferencias Individuales (IDR Labs, por sus siglas en inglés).

El test consta de 33 preguntas las cuales se basan en “De acuerdo o Desacuerdo” y los personajes y trastornos se dividen de la siguiente manera:
Winnie Pooh – Trastorno por déficit de atención
Pigglet – Ansiedad
Tigger – Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Conejo – Trastorno obsesivo-compulsivo
Rito – Autismo
Igor – Depresión
Christopher Robin – Esquizofrenia

Asimismo, se debe aclarar que este no es un test profesional ni te da un diagnóstico profesional.

Este tipo de pruebas no están diseñadas para definir la personalidad o problemas psicológicos, por lo que no son confiables y no tienen precisión.

Las pruebas psicológicas, como este test de patología de Pooh, jamás reemplazarán a los profesionales de la salud mental, por lo que de ser necesario, siempre se recomienda ir con un especialista.

“No se puede basar el diagnóstico de trastornos psicológicos tan delicados usando como marco teórico una caricatura de 1926”, dijo al diario El País de México, José Alfredo Contreras Valdez, doctor en Psicología y experto en elaboración de instrumentos psicométricos de la UNAM.

“Se trata de un sesgo de los personajes, ya que otra persona podría decir que Pooh tiene Trastorno por atracones y obesidad, no se puede reducir a un solo rasgo”, comenta el especialista.

“Este análisis no es un artículo científico y existe un riesgo de que se vea como un modelo teórico válido”, agregó Contreras.

Las patologías que describe este test son muy serias y no deben ser tomadas a la ligera, ya que el diagnóstico de cada individuo es único y requiere de varios análisis.

“Los test de personalidad tienen que estar valorados por un consenso de científicos, no por las redes sociales”, dice el académico de la UNAM.

Si tú o un pariente o conocido tuyo presenta o cree tener algún tipo de trastorno, deben acudir a un especialista, quien es el único profesional autorizado para realizar los estudios, pruebas, exámenes y demás para darte un diagnóstico veraz.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales