Nutrición: Pasos para una alimentación saludable

La nutricionista Pamela Robles nos aconseja cómo mejorar nuestros hábitos de alimentación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación balanceada siempre y cuando se tomen en cuenta los tamaños de las porciones.
Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación balanceada siempre y cuando se tomen en cuenta los tamaños de las porciones.Fuente: Difusión

Tener una buena alimentación puede disminuir el riesgo de sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. La nutricionista Pamela Robles, conversó en exclusiva con el Popular, para darnos algunos consejos de preparación de nuestros alimentos y qué nutrientes necesitamos para mantenernos sanos.

Nuestro cuerpo requiere micro y macro nutrientes para cumplir con sus necesidades diarias. Algunos alimentos como las menestras o los de origen animal tienen más proteínas. Y otros traen grasas como los frutos secos o carbohidratos como los cereales y tubérculos. "Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentación balanceada siempre y cuando tomen en cuenta los tamaños de las porciones", indica Pamela Robles, vocera de Ajinomoto.

"El problema es que a veces priorizamos algunos alimentos con nutrientes críticos como los azúcares, las grasas saturados y el sodio. Y cuando se consumen estos en exceso pueden traer complicaciones para la salud o enfermedades", añade la nutricionista. Estas pueden ser sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial y alteraciones del perfil lipídico.

Recomendaciones al momento de consumir los alimentos

Es importante que acudamos a un especialista de la salud para nos aconseje cómo tener una alimentación saludable y no esperar a tener alguna enfermedad o complicación. La experta recomienda las preparaciones caseras. En caso de cereales como el arroz o las pastas se puede optar por ingredientes integrales o reemplazarlos con alimentos como la quinua.

También se recomienda eliminar el pellejo de las carnes. Algunas grasas saludables que puedes incluir en tu ingesta diaria es el aceite de palta o las semillas. Para reducir el sodio puedes reemplazar la sal parcialmente con glutamato monosódico. Este eliminará el 37% de sodio en tus preparaciones que si utilizaras solo sal.

"Con respecto a las carnes deben ser bajas en grasa como las aves o pescados blancos. Para otros animales como el cerdo o carne de res elegir cortes sin grasa visible. Asimismo recomiendo preparaciones a la plancha, vapor, horno o sudado", aconseja Robles.

Además, mencionó que así como nos damos un espacio para otras actividades, la alimentación debe tener su momento. Hay que evitar consumir alimentos frente a pantallas y en una posición adecuada. Así notaremos cuando nos llenamos y las porciones que debemos consumir de acuerdo a nuestras necesidades.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...