Covid-19: Cuidados que se deben tener con los niños luego de la vacunación

Una especialista nos da las recomendaciones a seguir luego de vacunar a los niños contra el Covid-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Después de la vacunación hay que vigilar su temperatura o alguna reacción alérgica.
Después de la vacunación hay que vigilar su temperatura o alguna reacción alérgica.

¿Qué pasa luego de vacunar a los niños contra el Covid-19? ¿Cómo cuidarlos por si estos presentan alguna reacción a la vacuna?

Para resolver estas dudas conversamos con la pediatra Jessica Álvarez, de la Clínica Ricardo Palma, quien nos da algunas recomendaciones para cuidar a los pequeños de la casa tras recibir su primera dosis de la vacuna.

"Lo primero que se debe tener en cuenta es que se debe tener control de temperatura en las próximas 24 o 72 horas luego de la vacunación, porque uno de los efectos más frecuentes es la fiebre. Igual hay que seguirla verificando en el lapso de 1 a 3 días posteriores", indicó.

"Se recomienda vigilar efectos en la piel por si acaso el paciente hace algún tipo de reacción alérgica. Lo más importante, que ante cualquier manifestación alérgica que pueda presentar el paciente hay que trasladarlo al centro de salud más cercano. Asimismo, se podrían presentar efectos leves cómo dolor en la zona de la inyección o cansancio. Es importante tener esto en cuenta", agregó.

La doctora Álvarez fue enfática al señalar que nunca se debe medicar al paciente antes de recibir la vacuna. "No deben tomar ningún tipo de analgésicos, paracetamol, etc., antes de la aplicación de la vacuna, eso no es necesario. Y posterior a la vacuna, si realmente el paciente llegara a tener síntomas severos como fiebre, en estos casos sí, pero si es algo leve y no tiene fiebre, no tiene porqué tomar ningún tipo de analgésico posterior a la vacuna", refirió.

Asimismo la especialista indicó que cuatro semanas antes y cuatro semanas después de la vacunación contra el Covid-19 no se debería recibir ninguna otra vacuna. Y en el caso de tener Covid-19 se debe esperar tres meses para poder vacunarse.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista, comunicadora social. Universidad San Martin de Porres.

Cargando MgId...