Lanzan app para que peruanas tengan información sobre el aborto terapéutico

La nueva App permitirá asesorar a las usuarias que reporten la negativa a este procedimiento y otros casos de violencia obstétrica en los hospitales y centros de salud.

Conoce más respecto al aborto terapéutico.

Conoce más respecto al aborto terapéutico.

Con el objetivo de prevenir y reducir la mortalidad materna en el Perú, se pondrá en marcha la aplicación móvil CONTIGO cuyo objetivo es brindar información sobre el aborto terapéutico.

Esta app está dirigida a mujeres y personas gestantes, usuarias de los servicios de salud sexual y reproductiva y víctimas de violencia sexual que residan en el país.

PUEDES VER: Despenalizan el aborto en México y mujeres ya no serán procesadas penalmente

CONTIGO es una iniciativa de la organización Católicas por el Derecho a Decidir - Perú (CDD-Perú) que busca empoderar e informar a las mujeres sobre el marco normativo vigente acerca del aborto terapéutico, ruta de atención y los mecanismos con los que cuentan para denunciar una mala atención o la negación del servicio.

A fines del 2020, CDD - Perú encargó a Ipsos la ejecución de un estudio a nivel nacional, el cual arrojó que solo el 45% de las mujeres en edad reproductiva conocen que el aborto terapéutico es legal.

Uso de la aplicación
Mediante la aplicación las usuarias pueden conocer los requisitos administrativos y ubicar el establecimiento de salud más cercano a su ubicación, para solicitar el procedimiento de aborto terapéutico.

PUEDES VER: Sufre aborto espontáneo en su centro de trabajo y es obligada a seguir laborando en tienda de EE. UU.

Asimismo, podrán calificar la atención recibida en los servicios de salud o centros de emergencia mujer, reportar una mala atención, violencia obstétrica o negación injusta de la solicitud por parte de operadores o profesionales de salud frente al aborto terapéutico y la violencia sexual.

CONTIGO es una aplicación que permitirá hacer vigilancia ciudadana a la implementación del aborto terapéutico a nivel nacional, a través de la recopilación de datos respecto a la calificación de los servicios de salud sexual y reproductiva y de atención a las sobrevivientes de violencia sexual.

Cómo descargar la app
El aplicativo se puede descargar de manera gratuita en Google Play https://bit.ly/3orvHn4

Luego de instalarla, la usuaria deberá registrar su número de celular y recibirá un SMS para ingresar un código de validación. Enseguida podrá revisar toda la información que contiene CONTIGO.

Datos de interés
La información que brinda la aplicación CONTIGO está estrictamente ceñida al marco normativo con el que cuenta nuestro país. En el Perú, el aborto terapéutico es legal desde 1924 y está reglamentado desde el año 2014. Es un derecho en caso de riesgo a la salud integral o vida de la persona gestante.

Lazy loaded component iframe
Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales