Presentan herramienta para detectar la neumonía a través de sonidos

La Universidad de Ciencias y Humanidades presenta “Samaycov”, herramienta para detectar la neumonía a través de los sonidos de los pulmones.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Universidad de Ciencias y Humanidades
Universidad de Ciencias y Humanidades

Durante la feria Perú con Ciencia, que forma parte de las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, la Universidad de Ciencias y Humanidades - UCH presenta “Samaycov”, una herramienta que permite detectar la neumonía, incluso asociadas al Covid-19, a través de los sonidos de los pulmones y que cuenta con un desarrollado software que arroja un porcentaje de exactitud de 98%.

Se informó que “e-Brain”, interfaz cerebro-computador que ayuda a personas con síndrome de enclaustramiento o afasia expresiva, y “RetinoApp”, un sistema para la detección temprana de retinoblastoma (tumor que se presenta en la retina del ojo y que afecta especialmente a los niños menores de cinco años), vienen siendo los proyectos que lidera la UCH, institución educativa que ocupa el cuarto puesto en innovación en el Perú, según el Ranking mundial de instituciones del SCImago Institutions 2021.

La feria estará en línea hasta el viernes 12 de noviembre, desde las 9:00 horas hasta las 21:00 horas, a través de una plataforma digital 2D desde donde se podrán conocer cientos de proyectos desarrollados por universidades líderes en investigación, institutos públicos, empresas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil. También se podrá visitar 100 proyectos escolares, ubicados en la zona “Eureka”, la misma que reúne a los ganadores regionales del concurso nacional escolar de ciencia y tecnología del mismo nombre.

Asimismo, la feria cuenta con un auditorio virtual que ofrece una extensa programación de charlas, mesas redondas, presentaciones, talleres de experimentos para niños, a cargo de diversos divulgadores nacionales e internacionales, así como instituciones que promueven la ciencia y la educación en ciencias en el Perú.

Cabe resaltar que este año, la feria tiene como país invitado al Reino Unido, que está representado por diversas instituciones de la cooperación inglesa en nuestro país, encabezadas por la Embajada Británica y el British Council, entre otras, que presentan en Perú con Ciencia diversas iniciativas y proyectos que promueven la ciencia y la tecnología entre los peruanos.

En simultáneo a la realización de la feria, y celebrando la Semana Nacional de la Ciencia en las 26 regiones del país, se realizan más de 300 actividades virtuales de promoción y divulgación de la ciencia, a cargo de diversas instituciones del sistema nacional de ciencia y tecnología, permitiendo acercar aún más la ciencia a todos los peruanos.

El acceso a Perú con Ciencia es totalmente gratuito. Puedes registrarte en https://peruconciencia.pe o estar atento al Facebook del CONCYTEC.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...