Un niño muere por neumonía cada 39 segundos

Esta enfermedad es responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Un niño muere por neumonía cada 39 segundos
Un niño muere por neumonía cada 39 segundos

La neumonía es la principal causa de infección de muerte infantil en el mundo y es responsable del 15 % de todas las defunciones de menores de 5 años.

Un total de 800 mil menores de cinco años fallecieron debido a la neumonía, en el año 2018, lo cual representa que un niño dejó de existir por esta enfermedad cada 39 segundos.

Según datos, más del 95% de todos los episodios de neumonía clínica y más del 99% de muertes por neumonía que sufren los niños menores de 5 años en todo el mundo se producen en países de bajos y medios ingresos.

Asimismo, entre 2010 y 2017, la tasa de mortalidad de menores de 5 años disminuyó un 24%, en gran parte por la vacunación. Se estima que el uso generalizado de la vacuna antineumocócica conjugada podría reducir en un 47% el número de días de tratamiento de la neumonía con antibióticos en los menores de 5 años.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que se caracteriza por inflamación pulmonar lo que dificulta la respiración. Alguno de los síntomas que produce son: tos, fiebre, respiración acelerada, retracción costal, entre otros.

El tratamiento depende del tipo de neumonía. Puede prevenirse a través de una alimentación balanceada, modificando factores ambientales (contaminación ambiental) y con una higiene de manos adecuada. Las neumonías bacterianas pueden ser evitadas a través de la vacunación; sin embargo, durante el 2018, más de 70 millones de niños no recibieron las dosis recomendadas de las principales vacunas que previenen neumonías (vacunas contra neumococo).

¿Qué es el neumococo?

El Streptococcus pneumoniae, conocido comúnmente como neumococo, es una bacteria que puede propagarse desde las fosas nasales hacia los pulmones e incluso llegar a las meninges.

Esta produce enfermedades principalmente en los niños, como la otitis media aguda, neumonía, bacteremia y meningitis.

Asimismo, es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, responsable del 15% de todas las defunciones de niños menores de cinco años.

Para mayor información sobre las enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación pueden visitar la página web: www.vacunarparalavida.pe

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...