¿Qué es la neumonía y cómo saber si es contagiosa?

Protégete de esta enfermedad que puede ser mortal.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Según la OMS, la neumonía es la principal causa de muerte entre los niños a nivel mundial.
Según la OMS, la neumonía es la principal causa de muerte entre los niños a nivel mundial.Fuente: Difusión

La neumonía es una infección que ataca al sistema respiratorio y puede causar la muerte. A continuación, te contamos si es contagiosa y algunas medidas para cuidar tu salud.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección respiratoria que afecta los pulmones e impide el proceso respiratorio ya que también inflama los alvéolos. La infección causa que nuestros pulmones se llenen de mucosidad, limitando la cantidad de oxígeno que ingresa a los sacos.

La principal causa de la neumonía viral es por la influenza y el estreptococo. También puede ser causada por la bacteria bacillus influenzae tipo b que a su vez produce meningitis. Sus principales síntomas son:

  • Flema verde, amarilla o con sangre.
  • Tos.
  • Falta de aire al realizar actividad física.
  • Dolor en el pecho.
  • Sudoración excesiva.
  • Pérdida de apetito y fatiga.

¿Es contagiosa?

Sí; la neumonía puede ser transmitida de diversas formas, una de ellas es mediante el aire cuando las personas respiran o tosen. También al inhalar comida, vómito, bebidas o sustancias como químicos o humo. Por ello, es importante lavarnos las manos y desinfectarnos luego de visitar un centro de salud.

Medidas de prevención

Algunas vacunas como la de la influenza, sarampión y tos ferina, previene la neumonía. Asimismo, la limpieza es importante para reducir el riesgo de contagio. Lávate las manos después de ir al baño, sonarse la nariz y o cambiarle el pañal a un bebé. También antes de preparar los alimentos para evitar llevar bacterias a la comida.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...