Diabetes: estos son los 7 cuidados que debes tener para controla la enfermedad

La diabetes es una enfermedad crónica, pero con los respectivos cuidados y hábitos saludables, los pacientes pueden tener una vida larga.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cuidados que debes tener para controla la Diabetes.
Cuidados que debes tener para controla la Diabetes.Fuente: Getty Images

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 350 millones de personas alrededor del mundo sufren de diabetes y prevén que esta cifra podría duplicarse en las próximas décadas, pero ¿Cómo aparece esta enfermedad?

Siguiendo esta línea, la diabetes ocurre cuando el páncreas no produce la insulina suficiente o cuando el organismo no es capaz de utilizarlo de manera eficaz. La insulina es una hormona que segrega el páncreas y este se encarga que el azúcar presente en el torrente sanguíneo entre en las células y estas puedan obtener energía.

AQUÍ te explicamos los 7 cuidados más importantes que debes tener en cuenta luego que te hayan diagnosticado ya sea con diabetes tipo 1 o 2.

Cuidados que debes tener para controlar la diabetes

Pese a que la diabetes es considerada una enfermedad crónica, con unos cuidados que implica varios cambios en los estilos de vida, una alimentación adecuada, ejercicio físico y la utilización de fármacos se puede llegar a controlar.

Adaptar la alimentación

Para controlar la diabetes, la alimentación es una pieza clave pues contribuirá a retrasar y evitar la aparición de complicaciones. Ten en cuenta que la alimentación de una persona con esta enfermedad es similar a la de cualquiera. Sin embargo, se debe evitar las comidas con una alta cantidad de hidratos de carbono debido a que elevan la glucosa de forma considerable.

Realizar ejercicio físico de forma regular

La práctica del ejercicio físico es uno de los pilares fundamentales para los pacientes con diabetes. Entre sus beneficios está: mejorar las cifras de tensión arterial de colesterol y la función cardiovascular.

Realizar controles de glucosa con frecuencia

Los análisis de los niveles de glucosa realizado por la propia persona permitirán detectar algunas complicaciones agudas como la hipoglucemia (bajadas de glucosa) o hiperglucemia (subidas de glucosa).

Realizar revisiones oftalmológicas

Es fundamental que las personas que sufren diabetes acudan al oftalmólogo para revisiones periódicas a la vista sobre todo a la retina con el fin de prevenir, detectar y tratar con éxito cualquier tipo de complicación.

Cuidar los pies

Las personas con esta enfermedad pueden presentar alteraciones en la circulación. Por ello, es necesario revisarlos todos los días en busca de cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Lo mejor será acudir a un podólogo si necesita cortarse las uñas.

Evitar los productos “light”

El presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), Giuseppe Russolillo, citador por la agencia EFE, señala que: “un producto que viene con la etiqueta ‘light’ puede contener niveles de azúcar no aptos para un diabético ya que, a pesar de haber bajado la proporción de azúcar, esta puede seguir siendo demasiado elevada. Además, puede que se llame ‘light’ porque ha disminuido el porcentaje de otro ingrediente que no sea el azúcar”.

Cuida tus dientes

Las personas con diabetes pueden contraer más rápido infecciones en las encías. Por ello, te recomendamos cepillarte al menos dos veces por día con una pasta dental que tenga flúor, usar hilo dental y acudir a exámenes dentales por lo menos, dos veces al año.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...