7 señales que tu hijo tiene autismo y no lo sabías

Reconocer las señales a tiempo ayudarán a un diagnóstico temprano.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Algunos niños carecen de expresiones o balbuceos durante las etapas tempranas.
Algunos niños carecen de expresiones o balbuceos durante las etapas tempranas.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo que a menudo provoca problemas sociales, conductuales y en la comunicación. A continuación te contamos cuáles son las señales para identificarlo y así puedas apoyar a tu pequeño mediante terapias.

1.- Conductas motoras

Algunos pequeños suelen realizar movimientos corporales exagerados. Estos pueden ser movimientos de aleteos con los brazos, jugar con sus dedos, caminar de puntas, balancear el tronco o saltar al movilizarse.

2.- Observa el juego

Los niños con autismo también tienen una forma particular de jugar. Suelen alinear los juguetes o sentir fijación por alguna parte del juego. Les cuesta formar parte de juegos de imitación o de aquellos que tienen muchas reglas. También tienen problemas para compartir o respetar turnos.

3.- Dificultad para establecer relaciones sociales

Las personas con TEA suelen presentar dificultades para relacionarse con otros niños y adultos. Esto puede observarse desde el año de edad cuando los pequeños ignoran la interacción de otros adultos y no responden riéndose o mediante el llanto en caso de extraños.

4.- Vocabulario corto

Entre los 10 y 16 meses de edad, los bebés suelen intentar imitar palabras o sonidos de las personas de su entorno. Sin embargo, los pequeños con autismo, suelen emitir pocos sonidos y a menudo son palabras sin sentido.

5.- Desconexión comunicativa

Después de los 6 meses, los niños suelen responder a su nombre con algún gesto. En el caso de los pequeños autistas, pueden no reconocerlo o no interpretar que espera la otra persona que responda. Esto también ocurre con juegos como las cosquillas o al esconderse detrás de las manos.

6.- Retrasos en el desarrollo motor

También pueden observarse retrasos en el aspecto motor durante los primeros meses de vida. Les cuesta darse la vuelta, gatear o impulsarse hacia arriba.

7.- Dificultades para comprender su entorno

A menudo estos pequeños presentan dificultades para expresar sus sentimientos y reconocer los de los demás. Asimismo, suelen dar respuestas equivocadas que no guardan relación con lo que se les pregunta. Algunos tienen poca tolerancia ante sonidos y luces fuertes, y algunos alimentos por su apariencia, sabor o consistencia.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...