COVID-19: ¿La variante Lambda es más peligrosa que la Delta?

Lambda es una 'variante de interés' para la Organización Mundial de la Salud y es la que más predomina en el Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La variante Lambda es predominante en el Perú.
La variante Lambda es predominante en el Perú.

El 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó la variante del COVID-19 Lambda como “variante de interés”, lo que significa que los expertos sospechan que podría ser más peligrosa que la cepa original, señaló un artículo de The New York Times.

La preponderancia de lambda y sus mutaciones, parecidas a las que se han encontrado en otras variantes altamente contagiosas o preocupantes, significa que vale la pena vigilarla, dijeron los científicos. Pero aún no se sabe mucho y no queda claro el riesgo que representa.

Hasta ahora no hay pruebas que sugieren que lambda superará a delta, la variante altamente transmisible que ahora domina en gran parte del planeta.

En el mismo artículo, Pablo Tsukayama, microbiólogo de la Universidad Cayetano Heredia, que documentó el surgimiento de lambda sostuvo que América Latina tiene “capacidad limitada” para llevar a cabo la vigilancia genómica y las investigaciones de seguimiento en laboratorio de las nuevas variantes. Esto ha llevado a vacíos de información que avivan la preocupación por la lambda. “No creo que será peor que cualquier de las que ya tenemos”, dijo. “Solo que sabemos tan poco que eso se presta a mucha especulación”, acotó.

La variante contiene ocho mutaciones notables, entre ellas siete en el gen de la proteína espiga, localizada en la superficie del virus. Algunas de estas mutaciones están presentes en otras variantes y podrían hacer que el virus sea más infecciosos o ayudarle a evadir la respuesta inmunitaria del organismo.

Pero aún no se resuelven grandes dudas. No está claro todavía si lambda es más transmisible que otras variantes, si causa una enfermedad más grave o si vuelve menos efectivas a las vacunas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...