¿Cómo evitar accidentes de quemaduras en casa?

Con ocasión del Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras, te contamos como prevenir accidentes de quemaduras en tu hogar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Prevención de quemaduras
Prevención de quemaduras

Las quemaduras son lesiones accidentales y muy frecuentes en casa. Hay diversos niveles de quemaduras según cómo haya afectado la piel. Existen desde quemaduras superficiales hasta aquellas que pueden comprometer un músculo, un hueso, un tendón o un ligamento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las quemaduras son prevenibles y ocurren mayormente en el hogar. Advierte que los niños y las mujeres son la población de mayor riesgo. Por ello, es importante identificar los factores de riesgo y educar a la población en temas de primeros auxilios para reducir el riesgo de estos accidentes.

Carol Gorriti, fisioterapeuta y presidenta de la Sociedad de Fisioterapeutas en Quemados y Cirugía Plástica Reconstructiva del Perú (SOFIQUERP), afirma que el mayor porcentaje de quemaduras ocurre por los líquidos calientes y en viviendas de menos recursos. En tanto, en menor porcentaje, estos accidentes son ocasionados por fuego directo. Por eso, debemos tener mucha precaución a la hora de manipular líquidos y evitar sobrecargar los tomacorrientes o encender fuego en ambientes cerrados y/o cerca de materiales inflamables.

“Cuando se tiene niños pequeños en casa, el cuidado debe ser extremo. Es necesario mantenerlos lejos de la cocina y la zona de planchado. Impedir que jueguen con fósforos, velas o encendedores y antes de bañarlos revisar la temperatura del agua. Los padres o los cuidadores deben poner en práctica estas recomendaciones”, afirma la fisioterapeuta, especialista en quemados y cirugía reconstructiva.

Para Carol Gorriti, las cicatrices que deja una quemadura se podrían evitar o atenuar si actuamos de forma correcta y rápida frente a un accidente. Es importante difundir en la población que el agua fría (directa del caño), es el elemento ideal para rebajar la temperatura de la piel.

“No se debe aplicar ninguna crema o producto casero como aceite, tomate, hielo o pasta dental, ya que estos productos lejos de aliviar el dolor, contaminan la piel”, asegura la presidenta de SOFIQUERP.

Cabe mencionar que la terapia física es muy importante en la recuperación de una persona que ha sufrido quemaduras. Con este tratamiento se mejora el aspecto y elasticidad de la piel. Además, se reducen las limitaciones articulares y de movimiento, logrando que el paciente se reintegre en poco tiempo a sus actividades cotidianas.

Es importante precisar que desde 1981, cada 26 de octubre se celebra el Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras. Una fecha instaurada en homenaje a la fundación del quemado Fortunato Benaim, con el objetivo de difundir medidas de prevención para evitar quemaduras y alertar especialmente a quiénes están más expuestos a estos accidentes.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...