La enfermedad cerebrovascular afecta a más peruanos

Se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país y es considerada un problema de salud pública.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo.
Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo.Fuente: GLR - Crédito: Difusión

Conversamos con el Dr. Carlos Abanto, presidente de la Sociedad Peruana de Neurología, y nos explicó de qué trata esta enfermedad cerebrovascular que se ha convertido en la segunda causa de muerte entre los peruanos.

“Es muy frecuente, tiene una prevalencia de 6 por 1.000 habitantes y una incidencia estimada (casos nuevos) de 80 por 100.000 habitantes. Igualmente, constituye la segunda causa de muerte en nuestro país, por lo que es considerada un problema de salud pública”, refirió el médico. 

Como toda enfermedad, tiene factores de riesgo que influyen en su aparición y que pueden causar infarto o accidente cerebro vascular (ACV).

“El principal factor de riesgo es la hipertensión arterial; también son factores de riesgo importantes la arritmia cardíaca llamada fibrilación auricular, la diabetes mellitus, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad, el alcoholismo y el sedentarismo”, detalla el Dr. Abanto, quien a su vez, señaló las consecuencias de sufrir un ACV.

“Los pacientes presentan de manera súbita parálisis de un lado del cuerpo y dificultad para hablar. Las consecuencias son catastróficas, el paciente puede quedar inválido y depender de otras personas, puede presentar tardíamente dificultades en la memoria, convulsiones, depresión o inclusive morir”, puntualizó.

El mal cardiovascular y el cerebrovascular

Existe una relación entre ambas enfermedades. “Los factores de riesgo de ambas enfermedades son los mismos, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y el colesterol elevado. Igualmente, la arteriosclerosis, que es un engrosamiento y posterior obstrucción de las arterias, puede afectar al cerebro dando por resultado enfermedad cerebrovascular; y si se obstruye una arteria del corazón, se produce una enfermedad cardiovascular”, indicó el Dr. Abanto.

“Gran parte de las enfermedades del corazón como la arritmia cardiaca llamada fibrilación auricular, y la presencia de alteraciones en las válvulas del corazón, pueden causar enfermedad cerebrovascular isquémica”, agregó el galeno.

Existe recuperación si se atiende a tiempo

Según señala el Dr. Carlos Abanto, un paciente se puede recuperar de un ACV.

“Si es llevado rápidamente al hospital. Allí recibe el tratamiento específico como la trombolisis endovenosa, que consiste en aplicar un medicamento en la vena para disolver el coágulo o la trombectomía mecánica, que es un procedimiento endovascular en el que se extrae el coágulo que bloquea la arteria en el cerebro”, explicó.

Pero siempre es mejor prevenir. “Seguir una buena alimentación (dieta Mediterránea) rica en frutas y verduras, pescado, carnes blancas; y evitar la sal y las grasas. Mantenerse físicamente activos y hacer ejercicios regularmente (por 40 minutos 3 a 4 veces por semana), no fumar y limitar el consumo de alcohol”.

Cargando MgId...