COVID-19 y la tuberculosis: Cosas que tiene en común y no sabías

Son dos enfermedades peligrosas y aún latentes en países como el nuestro que ponen en jaque a todos, pero más aún a personas de escasos recursos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El covid-19 y la tuberculosis afectan gravemente el sistema respiratorio.
El covid-19 y la tuberculosis afectan gravemente el sistema respiratorio.

En nuestro país la tuberculosis es una enfermedad que aún no se ha erradicado, sigue presente en la población, sobre todo en la más vulnerables, la de escasos recursos y con menos acceso a servicios básicos. Con la pandemia del Covid-19 la situación ha empeorado, dado que ambas patologías comparten factores biológicos y sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas enfermas con COVID-19 y tuberculosis pueden presentar síntomas similares como tos, fiebre, malestar general y ambas generarían una infección en los pulmones.

La tuberculosis y covid-19 son enfermedades infecciosas de transmisión aérea. Afectan mayoritariamente al sistema respiratorio y manifiestan una tríada clásica de síntomas: tos, fiebre y disnea. Esto dificulta inicialmente el diagnóstico diferencial, especialmente en países con alta incidencia de tuberculosis, señala en un artículo Ana María García Marín, investigadora en Unidad de Genómica de la Tuberculosis, del Instituto de Biomedicina de Valencia.

"Las medidas de confinamiento y distanciamiento social disminuyeron la transmisión de tuberculosis, pero, paradójicamente, aumentaron el riesgo de contagio en el hogar", señaló en la página web Theconversation.com.

"Las restricciones de movilidad y el temor al contagio de covid-19 también limitaron el acceso a los servicios de atención primaria, dificultando el seguimiento de nuevos casos y de pacientes en tratamiento. Tomando estos y otros factores como indicadores, la OMS estima que ha habido un aumento de 200 000 a 400 000 muertes por tuberculosis asociadas a la pandemia", agregó.

Asimismo, la Asociación Argentina de enfermedades respiratorias señala que "el Covid-19 puede afectar a las personas  infectadas o enfermas con tuberculosis, antes, durante o una vez curadas, facilitando en algunos casos el paso de infección latente a enfermedad por alteración del sistema inmunológico. También aumentando la posibilidad de hacer más severa la evolución de la tuberculosis por mayor extensión de las lesiones pulmonares".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...