COVID-19: estos son los 5 efectos secundarios que puedes tener luego de ser vacunado

Sigue estas recomendaciones y manténte alerta a los síntomas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mayoría de efectos secundarios son leves y no deberían durar más de unos días.
La mayoría de efectos secundarios son leves y no deberían durar más de unos días.Fuente: Difusión

La vacunación es la principal estrategia para luchar contra el COVID-19. Sin embargo, al igual que cualquier vacuna podemos sufrir algunos efectos secundarios. Hay que recordar que esto es un signo de que la vacuna está funcionando en nuestro organismo. Conoce cuáles son los más comunes para saber cómo cuidarse tras la aplicación.

1.- Inflamación en el área aplicada

Las vacunas, al igual que los virus, son agentes extraños que ingresan a nuestro cuerpo. Por ello, es normal que reaccionen al producir anticuerpos. Uno de los efectos secundarios reportados con mayor frecuencia es la inflamación en el área aplicada. Esto se debe al impacto al recibir la inyección y podemos experimentar dolor, hinchazón o enrojecimiento. Lo normal es que esta incomodidad dure de 2 a 3 días como máximo. Para aminorar el dolor se recomiendan antiinflamatorios como paracetamol o ibuprofeno.

2.- Dolor de cabeza

El dolor de cabeza moderado es otro efecto común luego de aplicarnos la vacuna. Este puede durar también de 2 a 3 días, se trata con analgésicos y no suelen requerir tratamiento médico. Sin embargo, si experimenta otros síntomas como visión borrosa o la intensidad del dolor aumenta, se recomienda acudir al hospital.

3.- Sarpullido

Aunque no es un efecto secundario tan frecuente, algunas personas han experimentado sarpullido con picazón, hinchazón o dolor en la zona donde se aplicó la vacuna. Este puede aparecer durante unos días o alcanzar una semana. Se recomienda tomar antihistamínicos o medicamentos para la alergia. Recuerda que si sufres de alergias debes mencionarlo al personal de tu centro de vacunación antes de recibir las dosis. Ellos te darán las recomendaciones necesarias.

4.- Fiebre

Se considera fiebre una temperatura mayor a los 38 grados centígrados. Estos pueden durar entre 3 a 7 días. Si este síntoma perdura durante más tiempo o sientes que va empeorando, acude de inmediato a un centro de salud. Podría tratarse de un caso de COVID-19.

5.- Fatiga y cansancio

Es normal que durante los días posteriores a la aplicación de la vacuna sientas cansancio. Procura descansar y alimentarte. Si no te encuentras con mucho apetito, trata de consumir alimentos nutritivos como sopas o frutas con vitamina C.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...