Cáncer de mama: una mamografía a tiempo podría salvar a 7800 peruanas en el 2025

El cáncer de mama es la neoplasia maligna que afecta más a la mujer peruana. Un diagnostico temprano puede salvar vidas, recuérdalo y hazte un chequeo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mamografía es el principal examen que recomiendan las instituciones expertas en la materia.
La mamografía es el principal examen que recomiendan las instituciones expertas en la materia.Fuente: Difusión - Crédito: Foto referencial

Mucha atención. El cáncer de mama es la neoplasia maligna que afecta más a la mujer peruana. De acuerdo con las cifras proyectadas por el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan), durante el 2020 se diagnosticaron más de 6 860 nuevos casos.

Este tipo de cáncer se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que, al alterarse, forman un tumor o bulto maligno que puede ser leve o grave. Y pese a que muchas peruanas ya practican el autoexamen de mama, la mamografía es el principal examen que recomiendan las instituciones expertas en la materia.

La mamografía es el único examen que permite identificar lesiones o tumores menores a 2 cm, aún no percibidos por el tacto. Es decir, facilita encontrarlo en etapa inicial para brindar un tratamiento eficaz.

Esto es muy importante porque para el 2025 se esperan 7 800 nuevos casos, un incremento de casi mil casos por año a los que se diagnostican actualmente”, señala Martín Falla, oncólogo de Oncosalud.

El especialista indica que la mamografía es un examen radiológico que utiliza dosis bajas de rayos X y que ayuda a visualizar el interior del tejido mamario para buscar lesiones tempranas. Asimismo, detalla que las mujeres deben realizarse a partir de los 40 años de manera anual.

“El procedimiento para realizarlo es muy simple: En principio, la paciente debe estar de pie y colocar la mama sobre una placa de plástico. Después, se comprime con otra placa para esparcir el tejido mamario y que, al capturar la imagen, pueda ser analizada a detalle”, señala el especialista.

El tratamiento contra el cáncer de mama puede tener resultados exitosos hasta en un 90 % de los casos, si es detectado a tiempo. En la actualidad el 40 % de estos son diagnosticados en estadios avanzados, lo que hace más difícil combatir la neoplasia.

Autoexamen

El especialista indica que, a diferencia de la mamografía, el autoexamen sirve para que las mujeres aprendan a conocer su cuerpo en condiciones normales y no debe entenderse como un método efectivo de diagnóstico, pues cuando se detecta un bulto podría ser mayor a 5 cm y, por ende, ser más difícil de tratar.

Oncosalud ha lanzado la página piensaencancer.pe para brindar mayor información sobre prevención a través de hábitos saludables y las últimas cifras sobre incidencia y mortalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...