Día Mundial del Cáncer de Mama: 7 cosas que debes saber tras recibir tu diagnóstico

La OMS fijó el 19 de octubre el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de promover el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Si ya te diagnosticaron el cáncer de mama te dejamos algunas preguntas que tienes que realizar a tu médico.
Si ya te diagnosticaron el cáncer de mama te dejamos algunas preguntas que tienes que realizar a tu médico.Fuente: Composición EP

El cáncer de mama es la neoplasia maligna que afecta más a la mujer peruana. Según el Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2020 se diagnosticaron más de 6,860 nuevos casos.

Este cáncer se desarrolla por el crecimiento descontrolado de células que llegan a formar un tumor maligno. Y pese a que muchas peruanas ya practican el autoexamen de mama, la mamografía es el principal examen que se recomienda. Se estima que una mamografía a tiempo podría salvar a 7, 800 peruanas en el 2025.

Si ya te diagnosticaron el cáncer de mama te dejamos algunas preguntas que tienes que realizar a tu médico para comprender mejor tu caso.

¿Qué tipo de cáncer de mama tengo?

Los médicos los clasifican los cánceres de mama de acuerdo a su origen y dependerá de esto si se puede diseminar o no y el tipo de tratamiento a seguir.

¿Cuál es el tamaño y grado de mi tumor?

Las dimensiones del tumor se estiman mediante un examen físico, una mamografía, una ecografía o una resonancia magnética de la mama. Para conocer el grado de tumor se tendrá en cuenta el tamaño, la ubicación y la distribución de las células cancerosas en tu cuerpo y dependerá cómo estas se ven en el microscopio.

¿Necesitaré una cirugía?

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama se someten a algún tipo de cirugía. Pero algunos de ellos no se pueden extirpar quirúrgicamente. La decisión dependerá de la etapa del cáncer, el tamaño y la ubicación del tumor, entre otros.

¿Necesitaré radiación?

La mayoría de los oncólogos recomiendan el tratamiento con radiación para todas las pacientes que solo se someten a la extirpación del tumor y que se consideran de alto riesgo, especialmente aquellas con tumores de más de 5 centímetros.

¿Haré quimioterapia?

Por lo general, la quimioterapia es una consideración para pacientes con cánceres de mama de alto riesgo. Si la necesita, se administrará como tratamiento ambulatorio cada 2 o 3 semanas.

¿Deberé realizarme una reconstrucción mamaria?

Esto implica consideraciones tanto médicas como personales. Algunas mujeres optan por no someterse a una reconstrucción.

¿Qué medicamentos a largo plazo existen?

Si tienes un tumor de mama ER / PR positivo, los oncólogos recomiendan continuar con la terapia antiestrógeno durante 5 a 10 años después de tu tratamiento contra el cáncer.

Recuerda que el tratamiento contra el cáncer de mama puede tener resultados exitosos hasta en un 90 % de los casos, si es detectado a tiempo.

Oncosalud ha lanzado la página piensaencancer.pe para dar mayor información sobre prevención a través de hábitos saludables y las últimas cifras sobre incidencia y mortalidad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...