COVID-19: ¿Cómo recuperar el gusto tras haberme infectado?

Los expertos indican que hay ejercicios de estimulación que aceleran la rehabilitación de estos sentidos tras recuperarse de la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ejercicios para recuperar el gusto tras haberme infectado con el COVID-19.
Ejercicios para recuperar el gusto tras haberme infectado con el COVID-19.Fuente: Shutterstock

Entre los síntomas más comunes de las personas contagiadas de coronavirus, se encuentran la pérdida del olfato (anosmia) y la pérdida del gusto para identificar los sabores (ageusia). En algunos casos puede durar solo unos días o varias semanas, pero en otros se prolonga mucho más tiempo.

Luego de más de un año de la existencia de la COVID-19, se han realizado numerosos estudios validados por comunidades medicas internaciones con pacientes que habían perdido el olfato. Estas investigaciones señalaron que un 45% de las personas recuperó el sentido en dos o tres semanas como máximo sin mayores complicaciones.

“La mayoría de los pacientes recuperan estos sentidos de forma espontánea, pero estamos encontrando que cerca de un 20% no los recuperan o, al menos, no en su totalidad y presentan dificultad para identificar determinados olores.”, dijo Raimundo Gutiérrez, secretario general de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

“Debemos tener en cuenta también que el gusto y el olfato están muy ligados. Si una persona se pone un caramelo en la boca y se tapa la nariz, podrá sentir el dulce, pero se le hará muy difícil distinguir el sabor. Cuando pierdes o se altera el olfato, también se perderá el gusto”, señala el licenciado Marco Calderón, de Terapia Ocupacional del Seguro Social del Perú (EsSalud).

Por lo que recomienda estimular los sentidos, un ejercicio para estimular el olfato adormecido es echando unas gotas de colonia a una mota de algodón y colocarlo frente a sus fosas nasales, pero de una manera lenta a unos dos o tres dedos de distancia.

Esto debe de durar unos cincos segundos y luego hacer que el olfato descase por el triple de tiempo. Debes de repetir esto por hasta tres veces y realizarlo de preferencia en la mañana.

En el caso del sentido del gusto, el paciente recuperado de COVID-19 tiene que mantener una adecuada higiene bucal pues la placa bacteriana puede alterar la percepción del gusto. También se debe usar bebidas naturales como cítricos que son de sabores muy intensos.

Esto no se deben de beber sino con un gotero o una cuchara de té, soltar pequeñas cantidades en la lengua, retenerlo y saborearlo como si se tratara de una cata de vinos antes de pasárselo. Si es alérgico lo puede cambiar por café líquido.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...