Conoce 8 factores de riesgo del cáncer de mama

Realizarte chequeos preventivos y cambiar tus hábitos por un estilo de vida más saludable, reduce las posibilidades de cáncer de mama.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Algunos factores de riesgo son la edad, sobrepeso y antecedentes familiares.
Algunos factores de riesgo son la edad, sobrepeso y antecedentes familiares.Fuente: Difusión

En el Perú, cada año se diagnostican alrededor de 7 mil nuevos casos de cáncer de mama. Durante la etapa inicial de la enfermedad no suele presentar síntomas; por ello, es importante que las mujeres de 30 años a más se hagan un chequeo anual y después de los 40 una mamografía. El doctor Mauricio León, jefe de la Unidad de Mastología de la Clínica Ricardo Palma y director de la liga contra el Cáncer, explica la importancia de los chequeos preventivos y los factores de riesgo de esta enfermedad.

“La mamografía es el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama en mujeres que no tengan signos de este mal. Esta prueba es capaz de demostrar la presencia de las microcalcificaciones mamarias, que representan la forma más precoz de esta neoplasia”, refiere el doctor León.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Edad avanzada: El riesgo aumenta con la edad. Más del 75% de los casos se diagnostican en mujeres mayores de 50 años, y el 18% restante entre los 40 y 50 años.
  • Antecedentes familiares: Mujeres cuyos parientes consanguíneos desarrollaron esta afección. Si un familiar de primer grado (padre, madre, hermana o hija) padece este mal, la probabilidad casi se duplica.
  • Mutaciones genéticas
  • Menarquía tardía y menopausia temprana: El tener más ciclos menstruales a lo largo de la vida suponen un aumento de la exposición a estrógenos, que aumentan la posibilidad de padecer cáncer de mama. Por ello, las mujeres que han tenido la primera menstruación a edades tempranas (antes de los 12 años) o la menopausia tardía, tienen más probabilidad de desarrollar esta patología.
  • Terapia hormonal tras la menopausia: Este tipo de tratamiento utilizado para disminuir los síntomas de la menopausia, puede llevarse a cabo con estrógenos o con una combinación de estrógenos y progesterona. Ambos incrementan el riesgo de un cáncer de mama si se usa por más de 2 años.
  • Lactancia y embarazo: Las mujeres que no han tenido hijos tienen más probabilidades de padecer cáncer de mama. Respecto a la lactancia, se ha visto que dar de mamar reduce el riesgo de cáncer de la madre y de su niño.
  • Sobrepeso y obesidad: El sobrepeso supone un riesgo elevado de cáncer de mama, en especial para mujeres postmenopáusicas. Una mayor cantidad de tejido graso implica un mayor nivel de estrógenos, lo que aumenta la posibilidad de cáncer.
  • Consumo de alcohol y tabaco: El alcohol puede incrementar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas al cáncer de mama hormonosensible. Además, dañan el ADN de las células. Por otro lado, las mujeres que fuman o han fumado alrededor de un paquete de cigarrillos al día durante 10 años tienen un riesgo elevado de desarrollar este tipo de cáncer.

Recuerde que la prevención es clave para detectar oportunamente esta enfermedad y aumenta enormemente las posibilidades de superarla. La autoexploración y los chequeos médicos preventivos salvan vidas, lo invitamos a conocer "MAUCHIS", la primera plataforma de Inteligencia Artificial contra el Cáncer de uso gratuito, información en www.mauchis.org

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...