El 50% de las personas que sufren un infarto tienen diabetes

La diabetes también podría producir un derrame cerebral o insuficiencia de irrigación sanguínea.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Diabetes tipo II
Diabetes tipo II

En el Perú, se estima que más de 2 millones de personas tienen diabetes tipo 2 y, de ellos, hasta el 30% desarrollaría algún problema cardiovascular como la reducción del flujo sanguíneo, el dolor temporario en el pecho e, incluso, ataques cardíacos.

“Estudios actuales demuestran que el 50% de aquellos que han sufrido un infarto tiene un diagnóstico de diabetes, lo que lo convierte en la principal causa de muerte de estos pacientes”, así lo indica el Dr. Alberto Quintanilla, médico endocrinólogo de la Clínica Delgado.

De acuerdo con el especialista, la diabetes tipo II es una condición que no se desarrolla de un momento a otro, es un proceso largo y crónico que, cuando es identificado, viene acompañado de hipertensión y elevación anormal de concentración de colesterol y triglicéridos en la sangre, que vuelven más propensa a la persona a sufrir un ataque cardiaco, sea por primera vez, o de forma reincidente.

Asimismo, el médico endocrinólogo resalta que, con el paso del tiempo y de no tratarse correctamente, se pueden presentar diferentes complicaciones relacionadas con el deterioro del sistema vascular, como paro cardíaco, derrame cerebral e insuficiencia de irrigación sanguínea, que puede ocasionar amputaciones.

“De ahí la importancia de continuar con los controles médicos trimestrales, y preferiblemente de manera presencial, a fin de medir el volumen de la tiroides, tomar la presión arterial, revisar el perímetro abdominal y verificar el peso. De no ser posible acudir a la consulta, la telemedicina permite mantener el seguimiento sin arriesgar la salud del paciente”, añade.

Por otra parte, el Dr. Quintanilla informa que, en las personas con diabetes, puede ser más complicado identificar un infarto, especialmente en aquellos con neuropatía, debido a que estos no generan dolor y se pueden confundir con una simple gastritis.

Por ello, reitera, ante alguna molestia en el lado izquierdo del pecho debe acudir inmediatamente al médico. “Actualmente existen tratamientos para la diabetes que, a su vez, presentan beneficios para el corazón, porque previenen los infartos y mejoran la supervivencia del paciente”.

El galeno recuerda que existen múltiples estudios que demuestran que evitar el sedentarismo, al realizar ejercicios cardiovasculares; lograr un peso que permita contar con un perímetro abdominal adecuado; tener una alimentación saludable y balanceada; evitar los productos ultra procesados, así como también el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, pueden tener efectos positivos en la reducción de las probabilidades de sufrir algún problema del corazón.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...