AstraZeneca: todo sobre la vacuna contra el COVID-19 y su eficacia

La vacuna de AstraZeneca fue desarrollada por un equipo de Universidad de Oxford y ahora que más de un millón de dosis llegaron al Perú. Conoce AQUÍ más detalles del medicamento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.
Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca.Fuente: Reuters - Crédito: Kai Pfaffenbach

Con el fin de continuar con el proceso de vacunación a nivel nacional, un nuevo lote de dosis contra la COVID-19 llegó al Perú. Un cargamento de 1 245 920 dosis de la vacuna AstraZeneca llegó el viernes a nuestro país. Por ello, te decimos todo lo que necesitas saber sobre este medicamento.

Como se recordará, la vacuna AstraZeneca estuvo en el ojo de la tormenta debido a varios casos de trombosis graves que se registraron en personas luego de que se les inoculara. Por ello, España decidió suspenderlo provisionalmente; no obstante, la OMS insistió en recomendar su uso.

Actualmente no se conocer ningún caso en el que una muerte haya sido causada por alguna vacuna contra el coronavirus y el medicamento de AstraZeneca se continúa usando en más de 50 países de cuatro continentes.

La vacuna denominada AZD1222, fue desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. En su equipo de investigación se incluye a científicos del Instituto Jenner y del Grupo de Vacunas de Oxford.

El medicamento de AstraZeneca tiene una eficacia del 63,09% contra la infección sintomática por SARS-CoV-2, de acuerdo a la OMS y es una vacuna vectorial. Luego de la vacunación, el virus de la gripe de chimpancés, inofensivos para los humanos, modificado entra en algunas células del cuerpo humano.

El sistema inmunitario lo reconoce entonces como extraño y, en respuesta, produce anticuerpos y células T que protegen contra la infección por el coronavirus SARS-CoV-2.

La vacuna AstraZeneca proporciona protección contra las variantes virales pues todas son variantes de la cepa original contra la que se desarrolló la vacuna. A pesar de que la vacuna no reconozca las partes que han mutado, sí reconocerá la original.

Cabe destacar que, pese a estar vacunados, se debe mantener y reforzar las medidas de salud pública que son el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento físico, practicar el lavado de manos y evitando aglomeraciones.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...