COVID-19: conoce los efectos secundarios tras recibir la segunda dosis

Estos son los síntomas que puedes experimentar y como aliviarlos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es normal que nuestro cuerpo reaccione a las vacunas ya que las reconoce como un patógeno.
Es normal que nuestro cuerpo reaccione a las vacunas ya que las reconoce como un patógeno.Fuente: Difusión

Es importante que todos nos vacunemos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, las vacunas, al igual que cualquier patógeno que ingresa a nuestro cuerpo, pueden provocar efectos secundarios en nuestro organismo. A continuación, te contamos cuáles son los síntomas que podrías sentir tras la aplicación de la segunda dosis.

¿Qué efectos secundarios puedo presentar?

Como lo mencionamos anteriormente, estos efectos secundarios son normales y pueden darse tanto en la zona de aplicación como en el resto del cuerpo:

  • Brazo: Dolor, enrojecimiento o hinchazón.
  • Otros síntomas: fiebre, naúseas, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos.

Recuerda que si tuviste una reacción alérgica grave o inmediata después de recibir la primera dosis de una vacuna ARNm contra el COVID-19, no debe recibir la segunda dosis de ninguna de las vacunas de ARNm contra el COVID-19. Esto ocurre cuando hay pérdida del conocimiento, dificultad respiratoria que perdura o cuando los síntomas empeoran después de 24 horas.

¿Cómo puedo aliviar los efectos secundarios?

Los especialistas recomiendan tomar un análgesico cada 8 horas solo en caso se presente dolor muscular, como Ibuprofeno, paracetamol o aspirinas. También puedes aplicar un paño frío y húmedo. sobre la zona donde se aplicó la vacuna. De igual manera, se recomienda mantener el brazo en movimiento. Para aliviar molestias como la fiebre hay que mantenernos hidratados y usar ropa ligera.

SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...