COVID-19: todo sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V

Conoce sobre su eficacia y posibles efectos secundarios.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La dosis tiene una efectividad del 91,4 %.
La dosis tiene una efectividad del 91,4 %.Fuente: Difusión

Hace unas semanas el Ministerio de Salud anunció la instalación de una planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19. Asimismo, otros países en la región han comenzado ha recibir lotes de esta vacuna y hay un lote para Perú que llegaría a fines de diciembre. A continuación, te contamos todo sobre su efectividad para luchar contra el virus.

Según los estudios realizados por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Sanidad de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), se ha demostrado que la vacuna rusa tiene un 94,1% de efectividad.

Asimismo, es diferente a las otras vacunas que conocemos (Pfizer y Sinopharm), ya que las dos dosis son una mezcla de componentes diferentes. A diferencia de la vacuna Sinopharm, que consiste en un virus inactivo, o de Pfizer y AstraZeneca, que utilizan la tecnología del ARN Mensajero, la vacuna de Sputnik utiliza un adenovirus, que es otro virus, no el virus del COVID-19. A este adenovirus se le incluye la espícula del virus COVID-19. En la primera dosis se incluye el adenovirus humano 26; mientras que en la segunda dosis se incluye el adenovirus humano 5, que genera las defensas ante la enfermedad.

¿Qué efectos secundarios causa?

A pesar de ser vacunas diferentes, producen los mismos efectos secundarios ya conocidos. Recuerda que si perduran más de 72 horas, deberías acudir a un especialista de la salud o tomarte una prueba de descarte de COVID-19. Los más comunes son:

  • Síntomas parecidos a la gripe.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Inflamación o enrojecimiento en la zona donde se aplicó la inyección.
SOBRE EL AUTOR:

Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.

Cargando MgId...