¿Por qué es tan importante el rol de papá y mamá en el núcleo familiar?

Sabemos que la familia ayuda mucho en el desarrollo integral de una persona, entonces ¿Qué tan importante es el rol de los padres?

La importancia del rol de papá y mamá en la familia

La importancia del rol de papá y mamá en la familia

Fuente: URPI - GLR

El padre y la madre son las primeras personas con las que un niño interactúa en sus primeros años de vida. Pese a que cada uno desempeñe roles distintos en el desarrollo y la crianza, cada uno, por su parte, ofrece distinta interacción.

“Varios estudios demuestran que la figura del padre está más asociada con el juego y la interacción social y las madres con el cuidado del bebé”, señala la Fundación Relaciones Sanas mediante su página web.

En el caso de las madres se les da la prioridad cuando nace el niño y tiene mucho sentido pues son ellas quienes realizan el trabajo de parto y la lactancia. Por esta razón, el rol del papá puede resultar desplazado, pero el apoyo en esta etapa puede marcar la diferencia.

Sin embargo, diversos estudios demuestran que cuando el padre realmente está involucrado en la crianza de los hijos, estos presentan un mejor desarrollo cognitivo, pues se benefician con una mayor estimulación de ambos padres.

“El hecho de que un padre esté en la vida de su hijo no significa que este lo sienta presente. Es importante que el padre aparte de estar en la vida de sus hijos, participe de una manera activa en esta.”, señala la fundación.

Para lograr que una familia prospere se tiene que demostrar que hay confianza desde la infancia basado en el ejemplo de lo que se dice y lo que se hace. Asimismo, fortalecer y reconocer las habilidades de cada integrante para que juntos puedan superarse.

Por último, los conocimientos que los padres y madres aprendieron servirán como modelo que necesitará la persona para fortalecer su identidad y las habilidades básicas de comunicación y la relación con la sociedad.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales