Aplicativo móvil permite ubicar centros autorizados para realizar donación de sangre

Herramienta digital ha permitido que más de 10 mil pacientes sean beneficiados con la donación de sangre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más vidas salvadas con la donación de sangre.
Más vidas salvadas con la donación de sangre.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), el Perú necesita 270 mil litros de sangre al año aproximadamente para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a escala nacional, así como en situaciones de emergencia y desastres naturales. Sin embargo, actualmente, solo se alcanzan cerca de 22 mil litros.

A raíz de la pandemia por la Covid-19, se redujo en un 40% el número de donantes voluntarios en el Perú por miedo al contagio al asistir a los hospitales, según señala Moisés Cortéz, presidente de la ONG By People.

Por otro lado, solo el 1% de los ciudadanos es donante voluntario, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide un mínimo de 2% por país, para que los bancos sean autosuficientes y puedan cubrir cualquier emergencia o necesidad[1].

Esto conllevó a que la ONG desarrolle un aplicativo móvil Dale Vida Perú, la cual facilita la donación de sangre y plaquetas voluntaria, al permitir reservar una cita en los hospitales asociados. Hasta la fecha, gracias a esta herramienta, se han logrado beneficiar a cerca de 7 mil pacientes.

Para Moisés Cortez, el uso de este tipo de herramientas digitales ha demostrado ser más efectivas que las iniciativas realizadas anteriormente, como las campañas tradicionales de comunicación, ya que captan la atención de más personas y, en consecuencia, se ha duplicado la cantidad de favorecidos.

“En el año 2014 iniciamos la campaña Dale Vida Perú, en sus 3 primero años logramos apoyar a 3,341 pacientes, desde la creación de la aplicación en el año 2018 hemos logrado ayudar hasta el momento a 6,744 pacientes”, afirma.

El App Dale Vida Perú es una alternativa que contribuye desde la sociedad civil a dinamizar las citas de donación de sangre voluntaria facilitando el acceso a los bancos de sangre o campañas, así lo explica el representante de la organización.

“Estos espacios también se han transformado para brindar todas las medidas de bioseguridad para la atención de los donantes. Es por eso que queremos felicitar el gran trabajo del personal de los bancos de sangre y del Pronahebas frente a la emergencia sanitaria, quienes han brindado todas las facilidades para que los ciudadanos nos sumemos”, finalizó Cortez.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...