Variante Mu: Cinco cosas que debes saber de la nueva mutación del COVID-19

La OMS lo ha clasificado como "variante de interés y sería la causante de la tercera ola en Colombia, según las autoridades sanitarias.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esto es lo que debes saber de la nueva variante Mu del coronavirus.
Esto es lo que debes saber de la nueva variante Mu del coronavirus.Fuente: GLR - Crédito: Oswald Charca

La mutación B.1.621 o más conocida como variante Mu fue clasificada hace unos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos como “variante de interés”. Cabe mencionar que apareció por primera vez en Colombia a inicios de este año.

La OMS lo ha clasificado en esa categoría porque tiene marcas genéticas vinculadas a cambios de transmisibilidad, unión al receptor u otros rasgos que pueden mejorar la aptitud del virus. A pesar de que se han registrado varios casos en América Latina, Estados Unidos y Europa, su porcentaje a nivel mundial es pequeñísimo (0.1%).

De acuerdo al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) en la actualidad hay tres variantes de preocupación: la beta (Sudáfrica), gamma (Brasil) y delta (India).

No obstante, la variante Mu también ha generado un gran interés entre los expertos y al margen de la clasificación, en esta nota te decimos las cinco cosas que debes de saber sobre esta variación del coronavirus.

  • Tiene tres mutaciones de interés asociadas con escape inmunológico y alta contagiosidad.
  • Al parecer es predominante en el Perú y podría ser asociada al tercer pico de la pandemia.
  • Lo que se conoce es que en Colombia demostró tener una gran capacidad de transmisión por encima de otras variantes, hasta de gamma. “Estamos a la expectativa de ver lo que sucederá con esta variante y la situación de delta”, asegura el INS de Colombia.
  • La OMS indicó que el peligro de esta variante Mu es que se transmita a más personas y que sea inmune a los anticuerpos que generan una infección natural o a la de las vacunas.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.

Cargando MgId...